domingo, 29 de noviembre de 2009

¿QUE ES EL SUELO PELVICO?

¿Sabías que el 45% de las mujeres padece incontinencia urinaria?

El problema se genera al debilitarse los músculos del suelo pelviano. Estos sostienen como un arco protector en forma de hamaca flexible la parte baja del abdomen, y es el apoyo y sostén de la vejiga, del útero y del intestino inferior.

A través del suelo pélvico pasan los conductores de salida al exterior de éstos órganos, la uretra, la vagina y el recto.

Causas que debilitan el suelo pélvico:

  • Embarazo: por el peso del útero
  • Parto: al pasar el bebé a través de la vagina
  • Post Parto: ejercitar precozmente abdominales o realiza saltos, deportes o llevar pesos.
  • Deportes: en especial los de "saltos" e "impacto"
  • Menopausia: por los cambios hormonales ya que provocan pérdidas de flexibilidad y atrofia e hipotono.
  • Herencia: dos de cada diez mujeres tienen debilidad innata de los músculos del suelo pélvico
  • Hábitos cotidianos: retener la orina, vestir prendas muy ajustadas, practicar canto, tocar instrumentos de viento.
  • Otras causas: obesidad, estreñimiento, tos crónica, stress y otras.

Inicie ya su ejercitación del suelo pélvico, no te hará daño, prueba:
-Aprieta sólo el ano
-Aprieta sólo la vagina
-Aprieta la zona genital completa.

Evita apretar los glúteos y los abdominales; a medida que ejercite los distinguirá. Efectúa los ejercicios a razón de 5 de cada uno cada dos horas. Puedes hacerlos en cualquier posición: de pie, sentado o acostado.

NO OLVIDEs:

  • Prevenir: en especial en el pre y post parto
  • Tratar: ante el más leve síntoma (una gotita es suficiente)
  • Mantener: el suelo pélvico es muscular y se debe ejercitar rutinariamente.

Mantener en buen estado la musculatura del suelo pélvico es fundamental para la salud y la calidad de vida de la mujer. Cualquier inquietud, consultame!



TEST PARA CONOCER EL ESTADO DEL SUELO PELVICO

1. ¿Has tenido alguna vez sensación de peso en la zona genital? SI NO
2. ¿Has tenido algún escape de orina en algunas de estas situaciones: al subir o bajar escaleras, al reir, estornudar, toser, correr o saltar? SI NO
3. Haz la prueba del "pipí stop": intentar interrumpir completamente el flujo de la orina ¿se te escapa alguna vez algunas gotas? SI NO
4. ¿Después de un baño, has tenido una pérdida de agua por la vagina? SI NO
5. ¿Has tenido últimamente alguna sensación dolorosa durante el coito? SI NO

Si responde afirmativamente dos o más preguntas, debería comenzar una recuperación del suelo pélvico. Estos problemas pueden darse a cualquier edad y no se resuelven solos, deben ser atendidos, la consulta no debe avergonzar.


CÓMO CUIDAR A SU BEBÉ


Una Casa Segura para Usted y su Bebé
Nunca es demasiado pronto para convertir a su hogar en un sitio seguro para usted y su recién nacido. Aquí le hablamos de seis factores a los que debe prestar atención y las medidas que puede tomar si encuentra problemas.

¿Fuma alguna persona de su familia?
Los hogares de los niños deben estar libres de humo tanto antes como después del nacimiento. Fumar durante el embarazo puede causar el parto prematuro, bajo peso al nacer (menos de 5 ½ libras), crecimiento deficiente en el útero y problemas de aprendizaje y conducta en los niños. Aunque usted no fume, exponerse constantemente al humo de otros fumadores durante el embarazo le creará a usted y a su bebé más riesgos de tener complicaciones de salud graves.

¿Está planeando retirar pintura o renovar su casa?
Si vive en una casa construida antes de la década de 1950, quizás no deba preocuparse demasiado sobre la exposición al plomo si todas las superficies pintadas están en buenas condiciones. Pero si tiene planes de renovarla, entonces usted, su bebé y otros niños pequeños de la casa pueden quedar expuestos a niveles altos de plomo.

Antes de renovar la casa, considere hacer una prueba de plomo en la pintura (el departamento de salud de su zona le recomendará expertos para ello). Si encuentran plomo:

  • No trate de retirar la pintura con plomo por su cuenta. Contrate a un experto que conozca las precauciones de seguridad.
  • No se quede en la casa y mantenga a los bebés y niños alejados hasta que se haya retirado toda la pintura y la limpieza haya concluido.
  • Pida a los trabajadores que limpien con un trapo mojado el polvo o la pintura descascarada para que el polvo no se esparza por el aire.

Cuando el bebé llegue a la casa, cerciórese de que todas las superficies pintadas permanezcan en buenas condiciones en especial aquellas que el bebé llegue a tocar.

¿Tiene su hogar daños por agua?
El daño por agua como resultado de una inundación o goteras del techo o de las cañerías puede causar el crecimiento de moho. Algunos mohos son muy peligrosos para los recién nacidos, así que es muy importante que usted limpie ahora las áreas dañadas por el agua antes de que el bebé llegue a la casa.

Las esporas del moho se esparcen por el aire y causan problemas de salud al inhalarse. Uno de los tipos de moho más mortíferos (stachybotrys atra) es negro, pegajoso y crece principalmente en madera dañada por el agua, placas del cielorraso, alfombras y productos de papel. La exposición a este moho en ambientes interiores produce sangrado de los pulmones y muerte súbita en niños pequeños. Los niños más grandes pueden sufrir síntomas de alergia como congestión nasal, estornudos, tos e irritación de los ojos.

Si tiene daño por agua o si hay una gotera o inundación:

  • Deshágase de las alfombras mohosas y los artículos de papel o cartón con moho aunque estén secos.
  • Cambie las placas del cielorraso que tengan manchas oscuras.
  • Haga que se limpie inmediatamente las paredes y otras áreas afectadas con agua mezclada con lejía (combine cuatro partes de agua y una de lejía).

¿Tiene un hogar o cocina a gas?
La mayoría de las casas tienen esos electrodomésticos u otros que funcionan con combustible, como calentadores de agua de gas, secadoras de ropa de gas, cocinas de leña, calentadores de ambientes y calderas de gas o petróleo. Si esos dispositivos no se instalan y mantienen correctamente, pueden emitir monóxido de carbono (CO) durante su uso. El CO es un gas incoloro e inodoro que provoca cientos de muertes por intoxicación todos los años en Estados Unidos. Las mujeres embarazadas, sus bebés por nacer y los niños son los más vulnerables a los efectos mortales de ese gas.

Los síntomas iniciales de la intoxicación por CO en los adultos incluyen dolores de cabeza, mareos, náuseas y vómitos, pero pueden variar. Como los síntomas no son específicos, es difícil reconocerlos como intoxicación por CO hasta que es demasiado tarde.

Para proteger a su familia:

  • Llame a un profesional para que inspeccione todos los electrodomésticos, hogares y calderas que funcionan con combustible una vez por año o con la frecuencia recomendada por el fabricante.
  • No use nunca el horno para calentar una habitación.
  • Instale un detector de CO afuera de la habitación donde duerme.

¿Usa agua de pozo?
Si es así, pida que se analice el agua antes de que el bebé nazca para constatar niveles de sustancias con contenido de nitrógeno llamadas “nitratos”. Los bebés que tomen leche artificial con agua que contiene nitratos correrán el riesgo de contraer un trastorno de la sangre posiblemente mortal llamado “metemoglobinemia”. Ese trastorno produce cambios en la sangre del bebé, la cual no puede transportar suficiente oxígeno a los órganos vitales. Los bebés afectados tienen pocos síntomas al principio, salvo que pueden tener una coloración azulada.

Llame al departamento de salud de su zona para que le den información sobre el análisis del agua. Si el agua de su pozo tiene más de 10 miligramos por litro (10mg/L) de nitratos:

  • Nunca use el agua para hacer la leche artificial ni le dé agua al bebé para que tome. Use agua mineral embotellada o agua tratada con ósmosis invertida o resinas de intercambio de iones, que son las dos únicas tecnologías que pueden eliminar los nitratos.
  • ¡Hervir el agua no surtirá efecto! Es más, aumentará las concentraciones de nitratos.
  • Piense en cavar otro pozo o uno más profundo.

Sin embargo, podrá amamantar al bebé sin riesgos aunque usted haya tomado el agua contaminada con nitratos. Los nitratos que la madre tome no parecen afectar a los bebés ni parece haber riesgos comprobados para el feto por los nitratos que la madre consuma durante el embarazo.

¿Hace usted manualidades y artesanías en su casa?
Mucha gente no sabe que los materiales para las manualidades y artesanías comúnmente usados en la pintura, dibujo, serigrafía, laqueado, cerámica, papel maché y vitrales contienen ingredientes que son peligrosos para los fetos, bebés y niños.

Los metales tóxicos como el plomo y el mercurio se encuentran en varias pinturas, pigmentos, pasteles, tintas, glaseados, esmaltes, arcilla y soldaduras. Los solventes orgánicos peligrosos como el aguarrás, queroseno, benceno y formaldehído se utilizan para limpiar herramientas y preparar superficies de trabajo. Se ha vinculado a algunos de estos solventes con un mayor riesgo de pérdida del embarazo.

Las mujeres embarazadas y los bebés no deben inhalar los vapores de los materiales para artesanías y debe evitarse el contacto con la piel porque ésta puede absorberlos y el contacto con los ojos y boca. Las exposiciones de altos niveles pueden causar intoxicación y la muerte. La exposición constante de bajos niveles durante la niñez posiblemente contribuya a alergias, asma, daño a los nervios, daño a los pulmones o cáncer. Por lo tanto, conviene tomar medidas de precaución adecuadas y supervisar estrechamente a niños y bebés.

Cuando compre o use materiales para artesanías y manualidades:

  • Lea las etiquetas y siga cuidadosamente las instrucciones para todos los materiales.
  • Cerciórese de que el producto fue evaluado por un toxicólogo. Compre productos con rótulos que digan “cumple con la norma ASTM D4236” y con el sello del Art and Creative Materials Institute (ACMI).

    Cuando trabaje en proyectos manuales o artísticos:
    • Ventile adecuadamente el área de trabajo. Lo mejor es colocar un ventilador con escape al exterior de la casa.
    • Use guantes protectores si está embarazada.
    • Tenga a mano el número telefónico del centro local de intoxicaciones.
    • Es esencial limpiar y guardar adecuadamente todos los materiales. Estos deben conservarse en sus envases originales y etiquetados, fuera del alcance de los niños.
    • No permita que los niños pequeños visiten el área de trabajo.
    • No coma ni beba nunca en el área de trabajo.

¡Mire a su alrededor!
¿Ve algunas de estas cosas en su casa?

  • HUMO DE CIGARRILLO
  • PLOMO
  • MOHO
  • MONÓXIDO DE CARBONO
  • NITRATOS
  • METALES Y SOLVENTES TÓXICOS

Si marcó algunas de estos casilleros, tome ya mismo las medidas para eliminar esa sustancia de su hogar.

sábado, 28 de noviembre de 2009

El parto prematuro: lo que debes saber y debes hacer


El parto prematuro es el parto que comienza antes de completar las 37 semanas de embarazo. Tu bebé podría nacer demasiado temprano y sufrir graves problemas de salud.

Cualquier mujer puede tener un parto prematuro, pero algunas mujeres tienen más probabilidades que otras.

Una mujer tiene más probabilidades si ella:
- Está embarazada con mellizos o más bebé
- Tuvo un bebé prematuro en otro embarazo
- Tiene ciertos problemas del útero o cuello del útero

Otros factores de riesgo:
- Tener ciertas infecciones
- Tener alta presión arterial
- Sangrado en el segundo o tercer trimestre
- Estar muy bajo o sobre peso
- Fumar, beber alcohol o usar drogas ilegales

Si tienes cualquiera de estos factores de riesgo, hay pasos que vos o tu médico pueden tomar para ayudar a que permanezcas embarazada por más tiempo. Por ejemplo, tu puedes ser tratada para las infecciones, o puedes tratar de dejar de fumar.

Es importante que todas las embarazadas aprendan las señales de un parto prematuro y saber qué hacer si las tienen. Si empiezan los síntomas, recibir asistencia médica rápido puede suponer una gran diferencia para la salud del bebé. Estas son algunas de las señales de advertencia:

  • Contracciones que hacen que tu barriga se endurezca mucho cada 10 minutos o con más frecuencia
  • Cambio en el color de tu flujo vaginal, o sangrado de la vagina
  • La sensación de que tu bebé está empujando hacia abajo. A esto se le llama presión pélvica.
  • Dolor débil en la parte baja de la espalda
  • Cólicos como si tuviera la regla o el período
  • Dolor de barriga con o sin diarrea

Estos síntomas no son "malestares normales del embarazo". Si tienes tan solo una de las señales antes de la semana 37 del embarazo, llama de inmediato al profesional de la salud que te atiende.

El profesional que te atiende puede decirle que:

  • Vaya al consultorio o hospital de inmediato
  • Dejes de hacer lo que está haciendo y que descanses recostada sobre el lado izquierdo durante una hora
  • Tomar dos o tres vasos de agua o jugo (no tomar café ni refrescos)

Si los síntomas no desaparecen en una hora, vuelve a llamar al profesional de la salud. Si los síntomas mejoran, descanse el resto del día y no haga las cosas que le provocaron los síntomas.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Inducir el Parto


Para algunas mujeres, el parto se demora en comenzar. En estos casos, los proveedores del cuidado de la salud le dan a la mujer medicamentos o usan otros métodos para que el parto comience. Esto se llama “inducir el parto” o “inducción del parto”.

¿Por qué se Induce el Parto?
Éstas son algunas de las razones comunes por la cuales se induce el parto:

  • El embarazo ha durado más de 42 semanas. Generalmente la placenta deja de funcionar suficientemente bien después de las 42 semanas y el bebé no puede recibir nutrición ni oxígeno adecuados. La placenta es lo que le permite al bebé vivir. Transfiere oxígeno y nutrientes de la madre encinta al feto.
  • La mujer embarazada tiene presión arterial elevada (hipertensión) causada por el embarazo.
  • La mujer tiene una infección en su útero (vientre).
  • La fuente de la mujer se ha roto, pero las contraccciones no han comenzado.
  • La mujer tiene problemas de salud, tales como diabetes, que pueden ponerla a ella o a su bebé en peligro.
  • Un problema de crecimiento que ha hecho que el bebé sea pequeño.

¿Cómo se Induce el Parto?
He aquí cuatro formas que se usan para inducir el parto.

Separar el saco amniótico de la pared del útero (también conocido como “rompiendo las membranas”): El saco amniótico es lo que cubre el interior del útero y que contiene al bebé. El médico suavemente introduce a través de la cervix de la mujer un dedo cubierto con un guante. Usando el mismo dedo, el médico separa el saco de la pared uterina. Cuando esto se hace, la mujer puede sentir un poco de cólico o tener un ligero sangrado. Este procedimiento se puede hacer en el consultorio médico.

Madurar la cervix: El médico coloca una pequeña tableta o supositorio en la parte alta de la vagina, junto al cervix. Un supositorio es un medicamento que se derrite una vez se coloca en su lugar. Esto ayuda a que el cervix se ablande y se adelgace. Después de recibir el medicamento, la mujer puede comenzar a tener contracciones de parto suaves.

Darle a la mujer una droga para iniciar las contracciones. Una droga que se usa comunmente es oxitocin (Pitocin). Esta droga está disponible desde la década de 1940. El cuerpo de la mujer produce oxitocin naturalmente. La forma sintética (Pitocin) puede administrarse a través de un pequeño tubo en el brazo de la mujer llamado IV. (Las iniciales IV quieren decir “intravenoso”, lo cual significa “dentro de una vena”.) La droga puede hacer que las contracciones de la mujer sean muy fuertes.

Reventar la fuente de la mujer (también conocido como “romper las membranas”): El médico usa un pequeño instrumento para romper el saco que contiene al bebé. La mujer generalmente no siente dolor. Pero puede sentir un chorro de líquido tibio.

El profesional de la salud puede utilizar una o más de estas técnicas pra inducir el parto.

Qué Puede Esperar
En la mayoría de los casos, la inducción funciona, y la mujer da a luz a su bebé a través del canal de parto (vaginalmente). Una inducción puede demorarse unas pocas horas o durar tanto como dos o tres días. Depende de cómo el cuerpo de la mujer reponda al tratamiento que ella haya recibido. Típicamente, una inducción se demora más cuando:

  • La mujer está embarazada por primera vez.
  • El bebé no ha llegado a término.

Recuerde:

  • Cada embarazo es diferente. El tener una inducción no es una señal de fracaso. Puede ser lo mejor para su salud y la salud de su bebé.
  • Antes de ir al hospital, coma sólamente alimentos ligeros. Ejemplos: sopa, gelatina. Las medicinas que se usan para inducir el parto pueden producirle naúseas.
  • Las medicinas que Ud. reciba pueden causarle contracciones muy fuertes.
  • Hable con el personal médico si necesita ayuda para el dolor.