martes, 30 de marzo de 2010

GIMANSIA DEL LACTANTE


Qué manera tan agradable de pasarla que haciendo ejercicios junto con tu bebé. Con ello lograrás que tu pequeño desarrolle coordinadamente sus movimientos a partir del primer año de vida.


Aparte de los beneficios en la capacidad psicomotriz de tu bebé, estos ejercicios le causarán placer y alegría por el contacto mutuo que mantendrá contigo en divertidas sesiones amenizadas con música y sonrisas.
¿Cuánto deben durar?La primera sesión de ejercicios debe durar breves minutos, con repeticiones de cada movimiento dos o tres veces al día. En los días siguientes, las repeticiones aumentarán a diez veces. No te excedas más allá de los 15 minutos
Ejercicios de 3 a 5 meses-Estira sus brazos, extiéndelos horizontalmente y crúzalos sobre el pecho. Repite el ejercicio tres veces, cruzando y extendiendo sus brazos rítmicamente.
-Pon al niño de espaldas. Flexiona una pierna contra la barriga haciendo una ligera presión, mientras que la otra pierna quede extendida.
-Colócalo de espaldas con los brazos extendidos a lo largo del cuerpo y los hombros ligeramente bajos. Anímalo para que levante la cabeza por sí mismo.
De 6 a 8 meses-Pon al niño de espaldas. Coge sus dos manos a la vez estirando los brazos hacia arriba y vuelve a colocarlos a lo largo de su cuerpo. Alterna varias veces.
-Colócalo espaldas. Tómalo de una pierna y levántala, con la otra mano estira cada dedo de los pies suavemente con mucho cuidado.
-Ponlo boca abajo. Realiza movimientos como si fuera a nadar. Coge sus manos y extiende muy suavemente sus brazos hacia arriba y luego traerlos hacia delante.
De 8 a 10 meses-Pon al niño boca abajo. Estira con cuidado sus piernas. Repite este ejercicio. Las manos de la persona que ayuda deben ser colocadas en la planta de los pies del niño, para estimularlo a flexionar las piernas y elevar sus nalgas, esperando que el pequeño empuje por sí mismo las manos de la persona que ayuda a hacer el ejercicio.
-Boca abajo, apoya sus piernas en la persona que te ayuda a hacer el ejercicio, elevar los brazos del niño hacia atrás y a los lados del cuerpo. En esta posición el niño debe de levantar la cabeza por sí mismo.
Eso sí, abstente si tu pequeño sufre de frecuentes fiebres, diarreas u otros males. La práctica regular generará entre tú y tu bebé una relación de cooperación llena de confianza, naturalidad, alegría y amor.
Recomendaciones
• La gimnasia debe practicarse en colchonetas o en la mesa para cambiar pañales.
• En el verano puedes dejarlo sin medias, con un pañal suave y el torso desnudo. En el invierno usa ropa cómoda pero sin zapatos.
• Escoge música relajada o ambiental.
• Los ejercicios deben realizarse en forma interdiaria.• Menciona frases como reforzadores positivos: bravo lo lograste; lo intentamos de nuevo; qué bien que lo has hecho; así, así movemos tu cabecita, etc.

Contracciones de Braxton Hicks?


LO PRIMERO, NO ASUSTARSE: Alrededor de la
vigésima semana de gestación,incluso antes, el
útero se contrae y se endurece por momentos
preparándose para el parto. Como todo músculo,
el útero debe tener cierto entrenamiento para
soportar el trabajo de parto. Estas contracciones
se caracterizan porque abarcan todo el útero,
comenzando en la parte superior y extendiéndose
gradualmente hacia abajo: son las contracciones
de Braxton Hicks.
Aunque indoloras, son algo incómodas; sentirás
que tu abdomen se endurece y una cierta tensión
abdominal cuando aparecen. Las contracciones de Braxton Hicks suelen
durar aproximadamente 30 segundos.

LO SEGUNDO, RELÁJATE:
¿Cómo aminorar los síntomas de las contracciones de Braxton Hicks?
Las recomendaciones son muy sencillas:
Si sientes que tu abdomen se tensa, descansa y relájate. Acuéstate de
lado y monitorea las contracciones por una hora, cambiando de posición.
Resulta muy útil también levantarse y dar un paseo.

LO TERCERO, APRENDE A CONOCER TU CUERPO: 

A medida que el embarazo avanza, estas contracciones se van tornando
más frecuentes y duraderas, incluso dolorosas. Serás capaz, sin duda,
de diferenciarlas de las contracciones de parto, pues son muy diferentes.
Las contracciones de parto son muy regulares, suceden cada 2 o 3 minutos
y llegan a durar 90 o 120 segundos cada una, sin contar que no pasan
desapercibidas porque la mayoría de las veces son dolorosas.


Atención, observa:
• Más de 4 contracciones por hora si tienes menos de 36 semanas de
embarazo o más de 5 contracciones si tienes más de 36 semanas.
• Contracciones acompañadas de dolor abdominal, de espalda o pélvico.
• Contracciones acompañadas de cualquier tipo de flujo vaginal inusual.
• Historial de parto prematuro.
Si presentas cualquiera de estos síntomas o tienes dudas, consulta de
inmediato a tu Obstetra.

jueves, 25 de marzo de 2010

Molestias en el pecho durante el embarazo


Las molestias en el pecho en el embarazo están asociadas a la preparación progresiva de tu cuerpo para formar el nuevo bebé, aumentando la producción de hormonas como la progesterona y los estrógenos. Son muchos los cambios que vas a experimentar, ¡no te asustes!
Durante el embarazo, el pecho empieza incrementar su tamaño según se engruesa la capa de grasa y aumenta el tamaño de las glándulas lácteas y el flujo de sangre, preparándose así para alimentar al futuro bebé.
Aunque la sensibilidad extrema en los pechos suele disminuir drásticamente a partir del segundo trimestre de embarazo, con la estabilización de los niveles hormonales, es normal experimentar estos cambios a lo largo de todo el proceso:
  • Cosquilleo, hinchazón y sensibilidad al tacto de los pechos
  • Aumento del tamaño de los pechos
  • Picazón y estrías
  • Aparición de grandes venas azuladas debajo de la piel
  • Oscurecimiento de los pezones y de las areolas
  • Secreción en los pezones
Sigue estos consejos para aliviar las molestias en el pecho durante el embarazo:
  • Utiliza sujetadores que se adapten a tu talla de pecho. A lo largo del embarazo es normal aumentar varias tallas y pasar de la copa B a la D.
  • Cuando escojas sujetador, evita los que tienen varillas internas. Suelen ser menos confortables a la hora de sostener los senos. También debes saber que los sujetadores de algodón son más cómodos que los sintéticos.
  • Si vas a practicar ejercicio, emplea sujetadores especialmente adaptados para ello.
  • Utiliza un sujetador para la noche de algodón suave y holgado, que te sostenga el pecho mientras duermes.
  • Usa almohadillas protectoras desechables o lavables si tienes secreción en los pechos.
  • Evita lavar la aréola y los pezones con jabón, ya que reseca la piel.

¿Cómo puede ayudar el padre en el embarazo?


Muchos futuros padres se preguntan cómo deben actuar durante el embarazo de su pareja.
Para intentar comprender el comportamiento de la mujer embarazada, sus cambios de humor, sus nuevos hábitos, los pequeños malestares físicos, lo mejor que puede hacer el padre es involucrarse en todo lo relacionado con el desarrollo de la gestación, participando activamente. De esta manera se evitan los celos que pudieran surgir porque sienta que ha quedado relegado a un segundo plano.

El padre debe compartir el embarazo

 Los médicos recomiendan que los padres acompañen a sus mujeres a laconsulta.  Así, podrán estar presentes en los controles médicos regulares y ver cómo se desarrolla el feto a través de las distintas ecografías. 
También pueden informarse sobre todo lo relacionado con el embarazo, compartiendo con su pareja la lectura de libros y revistas especializadas.
La asistencia a las clases de preparación al parto es cada vez más frecuente. Allí aprenden cómo ayudar a la mujer a relajarse cuando el parto esté próximo, cómo debe respirar cuando lleguen las contracciones. Si el padre está informado sobre el desarrollo del embarazo y el parto, será capaz de afrontarlo con calma y de ayudar a su pareja.
A medida que avanzan los meses y el feto crece, el padre puede también comenzar a relacionarse con su hijo. Bien a través del tacto, acariciando el vientre de su pareja, bien mediante la voz. Hacia la mitad del embarazo, el oído del feto está suficientemente desarrollado como para oír ruidos del exterior de la madre y, entre esos ruidos, la voz del padre es una de las que reconocerá después de nacer.
Preparar la ropa y la habitación del bebé otra forma de compartir la llegada del nuevo miembro de la familia. Además, en las tareas de la casa, y más cuando hay ya niños pequeños, la ayuda del padre es fundamental para que la mujer embarazada pueda descansar siempre que lo necesite.

El padre pasa por distintas etapas emocionales

 El padre pasa a lo largo del embarazo de su pareja por distintas etapas emocionales, al igual que su pareja. Las oscilaciones en el estado de ánimo no son exclusivas de la mujer. El hombre puede tener en ocasiones sentimientos de preocupación y ansiedad hacia la salud de su pareja. Y loscambios físicos de la mujer embarazada provocan en él un sentimiento de ternura que le hace actuar de forma protectora.
También puede sentir incertidumbre sobre si el bebé nacerá sano, o si será capaz de afrontar correctamente esta nueva responsabilidad de ser padre. Se trata de situaciones pasajeras que se solucionan hablando con la pareja o con otros padres.

El padre puede experimentar un embarazo empático

 Existe la creencia popular de que el padre puede experimentar un embarazo empático durante el periodo de gestación de su pareja con síntomas parecidos a los de la mujer, como cambios hormonalesfatiga y aumento de peso.
Según un estudio aparecido en New Scientist, esta idea ya tiene una base científica. En un experimento se tomaron muestras de sangre a 34 parejas voluntarias, en los distintos momentos del embarazo. Los resultados mostraron que los hombres también experimentan cambios en los niveles hormonales durante la gestación. Parece ser que la mujer con su comportamiento predispone al hombre a la paternidad.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Bebé en la edad madura- Los riesgos de esperar


Las posibilidades que tienes de quedar embarazada y, posteriormente, llevar a buen término dicho embarazo, declinan considerablemente a partir de los 35 años. Aunque si es tu caso, el mayor riesgo que corres es no quedar embarazada
Embarazo maduroLos riesgos de las madres de edad se dividen en dos: los derivados de las alteraciones que puedan surgir en el bebé (partos prematuros, síndrome de Down y otras anormalidades cromosómicas) y riesgos de la mamá (mayor incidencia de diabetes, enfermedades circulatorias y cardiovasculares).
El embarazo en general es más pesado para las mujeres de 40 años o más y se acrecientan síntomas como dolor de espalda, hinchazón o venas varicosas (todo esto debido a la pérdida de la elasticidad que sufren los tejidos a medida que pasan los años).
En cuanto al bebé, las mujeres embarazadas de más de 35, tienen un riesgo mayor de tener un bebé de bajo peso y un parto prematuro. También la placenta puede presentar problemas, el más común es la placenta previa, cuyas complicaciones se pueden prevenir programando un parto por cesárea.
En cuanto al parto, las mamás maduras pueden tener un trabajo de parto más largo y más posibilidades de tener cesárea. Las madres primerizas de 40años o más tienen un riesgo más alto de cesárea.
Estos incovenientes se mitigan con un diagnóstico temprano y un buen seguimiento médico, con los que tú y tu bebé no deberíais tener ningún problema. Por otro lado, tener un bebé a una edad madura te permitirá sentirte emocionalmente más sólida para enfrentar el desafío de cuidar tu cuerpo durante el embarazo y sobre todo, de criar un hijo.

Mantente en forma durante el embarazo





Estás embarazada, pero tienes las mismas ganas de salir y hacer ejercicio que antes de conocer que tu primer hijo está en camino. A menos que tu médico te indique lo contrario, ¡el embarazo no significa quedarse en casa! Así que elige, ¿cuál de los siguientes ejercicios deportivos se adapta mejor a ti?
- Yoga, está considerado una de las mejores terapias para el embarazo. En las clases se realizan movimientos lentos y suaves, que coordinados con la respiración, proporcionan un masaje interno, movilizan los músculos y las articulaciones, y facilitan la oxigenación del cuerpo de la futura mamá.
- Caminar comporta muchos beneficios: facilita la circulación sanguínea, relaja tensiones, etc. Estando embarazada se recomienda caminar al menos una hora diaria, con zapatos cómodos y evitando los terrenos accidentados.
- Natación: como ya sabes, nadar es uno de los deportes más completos, ya que pone en funcionamiento los músculos del cuerpo sin necesidad de realizar movimientos bruscos. Además, es el deporte perfecto para embarazadas: flotar en el agua te permite tonificar todos tus músculos sin forzarlos.
Gimnasia para embarazadas: se trata de un tipo de gimnasia específica, adaptada al periodo de embarazo. Hay muchos tipos de gimnasia para embarazadas, pero su objetivo común es ayudar al cuerpo a moldearse según va desarrollándose el futuro bebé. Suele incluir ejercicios de relajación y de respiración diafragmática.
Si eres una mamá perezosa, recuerda que un buen estado físico y psíquico favorecerá el correcto desarrollo de tu futuro bebé.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Pueden las embarazadas viajar en avión?

Mientras las mujeres embarazadas no tengan ninguna complicación médica obstétrica o de otra índole, pueden seguir realizando viajes aéreos como la población en general, según un dictamen del Comité revisó a conocer hoy por el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) y publicado en la edición de octubre de Obstetrics & Gynecology

"Desde 2001, cuando ACOG publicó por primera vez un dictamen del Comité sobre el embarazo y el transporte aéreo, una serie de estudios de observación han sido publicados confirman que el transporte aéreo es generalmente seguro durante un embarazo sin complicaciones", dijo William H. Barth, Jr., MD, de Massachusetts General Hospital de Boston y presidente del comité de ACOG sobre práctica obstétrica

Estos nuevos estudios han reafirmado nuestras recomendaciones afirma el profesional: "Los estudios más recientes no han mostrado ningún incremento en los resultados adversos del embarazo entre los viajeros aéreos ocasionales"

El dictamen del Comité de actualización también se ocupa de las preocupaciones sobre la exposición a la radiación cósmica durante los viajes aéreos. Incluso los vuelos intercontinentales de larga expondrá a los pasajeros a no más del 15% del límite recomendado de exposición a la radiación cósmica fijado por el Consejo Nacional de Protección Radiológica y Medidas y la Comisión Internacional de Protección Radiológica. La Administración Federal de Aviación proporciona una herramienta de sitio web en jag.cami.jccbi.gov / cariprofile.asp para ayudar a estimar la exposición a la radiación cósmica de vuelos específicos.

RECOMENDACIONES para todos los pasajeros de líneas aéreas, incluidas las mujeres embarazadas

Minimizar el riesgo de coágulos de sangre, especialmente en los vuelos largos, con el uso de medias de soporte, moviendo las piernas periódicamente, evitando la ropa restrictiva, salir de su asiento y caminar por unos minutos, y mantenerse hidratado.

Las mujeres embarazadas deben usar sus cinturones de seguridad de forma continua mientras se está sentado para prevenir el riesgo potencial de trauma en el cuerpo en caso de repentina turbulencia de aire severa.

ACOG también dice que las mujeres embarazadas deben evitar alimentos que produzcan gases o bebidas (como refrescos carbonatados) antes de un vuelo porque el gas atrapado en el estómago se expande a medida que aumenta la altitud, que pueden causar incomodidad.

Las mujeres embarazadas que sufren náuseas relacionadas con el embarazo lo desea, puede tomar un medicamento preventivo contra las náuseas antes de abordar el avión.

Según el ACOG, las mujeres embarazadas que tienen condiciones médicas u obstétricas que pueden agravarse por el transporte aéreo o que puedan requerir atención de emergencia no debe volar en cualquier momento durante su embarazo.

Finalmente recomiendan que las mujeres deben consultar con su compañía aérea para los requisitos específicos respecto a las mujeres embarazadas, puesto que si bien la mayoría de las líneas aéreas comerciales permiten a las mujeres embarazadas para volar hasta 36 semanas de gestación, estas restricciones pueden variar en diferentes empresas.

jueves, 11 de marzo de 2010

El sexo diario vuelve a los espermatozoides más saludables


Tener relaciones sexuales a diario mejora la calidad del semen y se recomienda a las parejas que están intentando concebir, indicó una investigación realizada en Australia.

Hasta ahora, los médicos debatían si los hombres debían o no frenar sus contactos sexuales unos días antes de intentar concebir, para mejorar las posibilidades de embarazo.

Pero un nuevo estudio del doctor David Greening, de Sydney IVF, un centro australiano que trata la infertilidad y realiza fertilizaciones in vitro (FIV),sugiere que la abstinencia no es lo más adecuado.

El trabajo estudió a 118 varones con un daño en el ADN de su esperma por encima del promedio y halló que la calidad de su semen se incrementaba significativamente después de pedirles que eyacularan diariamente durante siete días.

En promedio, su índice de fragmentación de ADN -una medida del daño al esperma- cayó al 26 desde el 34 por ciento, dijo Greening el martes ante la Sociedad Europea de Embriología y Reproducción Humana, en Amsterdam.

El sexo frecuente disminuye el volumen del semen, pero para la mayoría de los hombres no es un problema.
"Parece seguro concluir que las parejas con parámetros de semen relativamente normales deberían practicar sexo a diario durante hasta una semana antes de la fecha de ovulación", indicó el autor en un comunicado.

"En el contexto de la reproducción asistida, este tratamiento sencillo puede ayudar a mejorar la calidad del semen y finalmente a la consecución de un embarazo", añadió.

Greening dijo que era probable que la eyaculación frecuente mejorara la calidad de los espermatozoides al reducir el espacio de tiempo que se veían expuestos a moléculas potencialmente dañinas, llamadas especies de oxígeno reactivo, en los conductos testiculares.

Desde | Yahoo Mexico

Cesarea: comer chicles ayuda


Masticar algún chicle sin azúcar sería una buena técnica para ayudar a las mamás a mover el intestino nuevamente después de un parto por cesárea.

En un estudio con mujeres que se habían sometido a una cesárea, investigadores egipcios hallaron que dar a las pacientes una goma de mascar luego del parto las ayudaba a recuperar la función intestinal normal y acortaba su estadía en el hospital.

Como en cualquier cirugía abdominal, la función intestinal puede volverse lenta por un tiempo después de una cesárea, lo que provoca gases y constipación.

El chicle ayudaría porque el acto de mascar genera una respuesta del sistema nervioso y produce hormonas digestivas que estimulan la actividad intestinal, según el equipo de Karim Abd-El-Maeboud, de la Universidad Ain Shams, en El Cairo.

Asimismo, la solución es segura y económica y las mujeres del estudio parecieron estar "generalmente complacidas" con ella, dijo Abd-El-Maeboud a Reuters Health.

Los beneficios de una estadía hospitalaria más corta tampoco deberían desestimarse, señaló el investigador, especialmente en los países desarrollados con escasos recursos sanitarios.

El estudio, publicado en la revista BJOG, incluyó a 200 mujeres que se habían sometido a una cesárea bajo anestesia general.

Alrededor de la mitad fueron asignadas al azar para comenzar a mascar chicles sin azúcar dos horas después del procedimiento, mientras que el resto recibió sólo tratamiento estándar, que incluyó levantarse de la cama y caminar para incentivar el movimiento intestinal.

Las mujeres en el grupo que consumió goma de mascar recibieron la indicación de masticar un chicle durante 15 minutos cada dos horas.

En general, los expertos hallaron que las mujeres que mascaron chicle recuperaron más rápidamente la actividad intestinal. En promedio, tuvieron su primera evacuación 21 horas después de la cesárea, frente a 30 horas en el grupo de tratamiento estándar.

También fueron dadas de alta antes: alrededor de 41 horas después del parto, en promedio, comparado con 50 horas entre las pacientes de la otra cohorte.

Lo que sigue sin esclarecerse, según el equipo, es si la goma de mascar sería útil en los países más desarrollados, donde las mujeres suelen recibir anestesia local, en lugar de general, durante la cesárea.

La anestesia local, que incluye la aplicación de epidural y bloqueo espinal, interferiría con la activación del sistema nervioso, por la que se cree que el chicle impulsaría la actividad intestinal.

Se necesitan más estudios para evaluar los efectos de la goma de mascar en las mujeres que reciben epidural o bloqueo espinal, señaló Abd-El-Maeboud.

Desde | Yahoo Mexico

La dolorosa ciatica en el embarazo


¡Ah, las maravillas del embarazo! Ya sea que se trate de su primer bebé o del quinto, muchas son las previsiones a tener en cuenta y para las que hay que prepararse. Desafortunadamente, la emoción de convertirse en madre puede verse ensombrecida por el dolor de espalda y la ciática. Tres de cada cuatro embarazadas experimentan dolor de espalda. ¡Algunas de ellas bastante tiempo antes de perder su cintura! Para ayudarla a prevenir o a aliviar el dolor de espalda causado por la ciática, te explicamos por qué se desarrollan ciertos síntomas y te mostramos lo que puede hacer para que los meses que tiene por delante sean más fáciles.

¿Cómo provoca el embarazo dolor de espalda y ciática?

¡Los cambios en tu cuerpo a lo largo del embarazo afectan más que la apariencia física! 

1. Lo que la mayoría de las mujeres ya conoce es el aumento de peso: unas 25 libras o más. El aumento en el peso corporal y la presión al inclinarse, ejercen presión sobre un disco herniado o abultado en la parte baja de la espalda. El dolor de espalda y de pierna (ciática) son consultas comunes.

2. El aumento de peso puede provocar síndrome piriforme y ciática. Los músculos piriformes, ubicados en las nalgas, ayudan al movimiento del muslo. El síndrome piriforme puede desarrollarse cuando el músculo comprime el nervio ciático, que pasa a través de la nalga hacia el muslo.

3. Lo que podría no ser inmediatamente obvio es que, a medida que el útero crece más (¡y más!), el centro de gravedad del cuerpo cambia de lugar. Algunas veces, a medida que el útero se expande dentro de la pelvis, los nervios espinales en las regiones lumbar y sacra de la columna (parte baja de la espalda) que alimentan el nervio ciático se comprimen e irritan. Esta es otra causa de dolor de espalda y ciática.

4. Además, las hormonas están trabajando. En particular, la relaxina, una hormona que relaja los ligamentos pélvicos y ayuda a preparar el cuerpo de la madre para el parto. La relaxina también afloja los ligamentos en otras partes del cuerpo, pero especialmente las articulaciones de la pelvis, la espalda baja y las rodillas. Es importante que sepas cuándo hacer ejercicio o levantar objetos, porque es fácil distenderse durante el embarazo. Muévete lentamente y evita los movimientos bruscos.

Qué hacer 

1. Trabaja con tu médico, quiropráctico, partera o profesional de la salud para mantener el peso de tu cuerpo controlado.
2. Si desarrollas dolor de espalda, habla con tu doctor, quiropráctico, partera o profesional de la salud.
3. ¡Préstale atención a tu postura! Párate derecha, con los hombros hacia atrás, las nalgas contraídas y evita inclinarse hacia adelante.
4. Prueba con una almohada, de tamaño común o una para todo el cuerpo, para ayudarte a dormir cómodamente. Puedes colocar una almohada entre las rodillas y debajo del abdomen para darte soporte.
5. El yoga prenatal ayuda a estirar y tonificar los músculos, mantiene la flexibilidad, mejora el equilibrio y la circulación y alivia la tensión. La respiración profunda es una parte enorme del yoga y constituye un beneficio agregado para las futuras madres. Aprender a respirar profundamente y relajarse también puede ayudar durante el trabajo de parto. En combinación con ejercicios cardiovasculares simples tales como caminar y/o nadar, estas actividades pueden ayudar a mantener tu peso controlado y tu cuerpo en forma. Pregúntale a tu médico si estos ejercicios son los adecuados para ti.
6. El masaje prenatal puede ayudar a aliviar el dolor y la tensión. Los masajistas entrenados en masaje prenatal pueden constituir una fuente de alivio durante el embarazo y el trabajo de parto. Este tipo de masajes calman la ansiedad (ayuda a estabilizar los niveles hormonales), el dolor de espalda, el dolor en pelvis y caderas, mejora la circulación y la digestión y le ayuda a reducir la fatiga.
7. Una ducha o un baño calientes ayudan a aliviar el dolor de espalda. Sin embargo, las madres embarazadas deben evitar ciertos aceites aromáticos (aromoterapia, velas) tales como albahaca, enebro, menta, romero y anís estrellado. Algunos aceites pueden causar contracciones.
8. La acupuntura es una terapia alternativa para tratar el dolor de espalda y la ciática. Se insertan agujas estériles del grosor de un cabello en determinados puntos del cuerpo llamados meridianos, canales de energía. Se supone que las agujas trabajan para liberar el flujo de qi (se pronuncia chi) para ayudar a que el cuerpo sane.

Sugerencias ergonómicas: en el trabajo, en el hogar, en los momentos de ocio. 

Las futuras madres deben evitar posturas incómodas, esfuerzos extremos tales como levantar objetos pesados y tareas repetitivas, especialmente durante el tercer trimestre. En la última parte del embarazo, el cuerpo de la mujer está ante su mayor desafío, ergonómicamente hablando.

1. Los músculos de la parte baja de la espalda y las piernas trabajan más duramente para mantener el equilibrio. Simplemente estar de pie o caminar puede resultar un desafío. Es común la hinchazón de las extremidades. Es de gran utilidad hacer reposo y descansos frecuentes (elevando los pies).

2. Una silla diseñada ergonómicamente y ajustable, con apoyo para la zona lumbar y para los pies, puede hacer que el trabajo en escritorio resulte más cómodo. Cambia de postura sentándote y poniéndote de pie frecuentemente.

3. Si tu tarea requiere que esté sentada, toma descansos periódicos para caminar. Caminar ayuda a reducir la hinchazón al incrementar la circulación.

Con suerte, serás una de las pocas futuras mamás cuyo embarazo avanza sin dolores de espalda ni ciática. Pero recuerda que si comienza el dolor de espalda, debes hablar con tu doctor. 

Desde | Spine Universe

De la 1era semana a la semana 40ta

Hola les dejo este video que me parecio re tierno del cambio anatomico que le ocurre a una embarazada en el embarazo...

Cariños :)

sábado, 6 de marzo de 2010

Mi cuarto mes de vida uterina


Me están confeccionando mi primer traje fabricado con una tela de fino vello que cubre todo mi cuerpo. Se llama lanugo.Estoy en pleno proceso de maduración... Floto en un baño cálido de fluido amniótico a más de 37 grados centígrados. Esto es muy relajante. Como pez en el agua, comienzo a succionar y deglutir. Además, 

Me alimento... a través de la placenta, de una rica red de vasos sanguíneos que me proporcionan nutrición vital por el cordón umbilical, ya maduro por completo.

Mido... 10 centímetros más o menos desde la coronilla hasta el trasero. Empiezo a ser proporcional, ahora soy menos cabezón y algo más estilizado, aunque mis piernas son mucho más largas que los brazos. Peso 48 gramos.
En mi boca se empieza a esbozar un proyecto de dentadura y los dedos de mis manos y pies ya están bien definidos. ¿Podré algún día coger la comida con mis propias manos?
Ya empiezo... a tener contacto con el exterior. ¡Mira mamá! puedes juguetear conmigo: si presionas el abdomen con un dedo, quizás notes cómo me muevo. También puedo percibir algo de luz a través de las membranas de mis ojos (que aún permanecen sellados) y reacciono ante ella cuando se ilumina tu vientre.
¡Cada vez me parezco más a vosotros! De hecho tengo el mismo número de células nerviosas que a un adulto.
No te olvides...
de preguntarle a tu ginecólogo todas tus dudas en la próxima visita. Ya sabes que la confianza entre tu médico y tú es otra garantía de que el embarazo y el parto lleguen a buen fin.
En el cuarto mes de embarazo ya se han formado los órganos principales del feto
La bolsa de líquido amniótico mantiene al fetoprotegido de los golpes y le permite moverse con libertad, girar la cabeza y estirarse. Ya se han formado las cejas y la nariz, y el pelo de la cabeza se hace más grueso.
Los labios, que hasta ahora estaban unidos a las encías, se separan de éstas.
Cuarto mesLas piernas son mucho más largas que los brazos. El número de células nerviosas es el mismo que el que tienen los adultos.
Hacia la semana 16 embrionaria el bebé es capaz ya de oír los ruidos que provienen del organismo de la madre. También empieza a percibir la luz a través de las membranas de los ojos, que aún permanecen sellados, y reacciona ante ella cuando se ilumina el vientre materno.

Las huellas dactilares se forman en este mes y empieza a tener sensibilidad en el cuerpo. Comienza a realizar susprimeros gestos como fruncir el ceño y bostezar.
Es posible ver su corazón a través de una ecografía y comprobar que late dos veces más rápido que el de la madre.
Se distingue también, a partir de este mes, elaparato genital del feto. Si es niña, son visibles el clítoris y la vulva, mientras que si es niño puede verse el pene y el escroto. Seguro que tú y tu pareja ya habéis resuelto vuestras dudas sobre si es niño o niña ¿Ya sabéis cómo le vais a llamar? Te ayudamos a elegir su nombre con nuestro buscador de nombres de bebés.
El bebé puede beber líquido amniótico y orinar. Su intestino se llena de una sustancia verdosa formada por desechos llamada meconio que será lo primero que expulse tras su nacimiento.
Su cuerpo está rodeado completamente de lanugo. Al feto, ahora, sólo le queda crecer.
La placenta, adherida a la pared uterina, sigue creciendo y al final de este mes mide un centímetro de espesor. doblar los brazos y las piernas y muevo el cuerpo a ritmo de sacudidas, aunque es difícil que lo notes.