domingo, 1 de noviembre de 2009

Inducir el Parto


Para algunas mujeres, el parto se demora en comenzar. En estos casos, los proveedores del cuidado de la salud le dan a la mujer medicamentos o usan otros métodos para que el parto comience. Esto se llama “inducir el parto” o “inducción del parto”.

¿Por qué se Induce el Parto?
Éstas son algunas de las razones comunes por la cuales se induce el parto:

  • El embarazo ha durado más de 42 semanas. Generalmente la placenta deja de funcionar suficientemente bien después de las 42 semanas y el bebé no puede recibir nutrición ni oxígeno adecuados. La placenta es lo que le permite al bebé vivir. Transfiere oxígeno y nutrientes de la madre encinta al feto.
  • La mujer embarazada tiene presión arterial elevada (hipertensión) causada por el embarazo.
  • La mujer tiene una infección en su útero (vientre).
  • La fuente de la mujer se ha roto, pero las contraccciones no han comenzado.
  • La mujer tiene problemas de salud, tales como diabetes, que pueden ponerla a ella o a su bebé en peligro.
  • Un problema de crecimiento que ha hecho que el bebé sea pequeño.

¿Cómo se Induce el Parto?
He aquí cuatro formas que se usan para inducir el parto.

Separar el saco amniótico de la pared del útero (también conocido como “rompiendo las membranas”): El saco amniótico es lo que cubre el interior del útero y que contiene al bebé. El médico suavemente introduce a través de la cervix de la mujer un dedo cubierto con un guante. Usando el mismo dedo, el médico separa el saco de la pared uterina. Cuando esto se hace, la mujer puede sentir un poco de cólico o tener un ligero sangrado. Este procedimiento se puede hacer en el consultorio médico.

Madurar la cervix: El médico coloca una pequeña tableta o supositorio en la parte alta de la vagina, junto al cervix. Un supositorio es un medicamento que se derrite una vez se coloca en su lugar. Esto ayuda a que el cervix se ablande y se adelgace. Después de recibir el medicamento, la mujer puede comenzar a tener contracciones de parto suaves.

Darle a la mujer una droga para iniciar las contracciones. Una droga que se usa comunmente es oxitocin (Pitocin). Esta droga está disponible desde la década de 1940. El cuerpo de la mujer produce oxitocin naturalmente. La forma sintética (Pitocin) puede administrarse a través de un pequeño tubo en el brazo de la mujer llamado IV. (Las iniciales IV quieren decir “intravenoso”, lo cual significa “dentro de una vena”.) La droga puede hacer que las contracciones de la mujer sean muy fuertes.

Reventar la fuente de la mujer (también conocido como “romper las membranas”): El médico usa un pequeño instrumento para romper el saco que contiene al bebé. La mujer generalmente no siente dolor. Pero puede sentir un chorro de líquido tibio.

El profesional de la salud puede utilizar una o más de estas técnicas pra inducir el parto.

Qué Puede Esperar
En la mayoría de los casos, la inducción funciona, y la mujer da a luz a su bebé a través del canal de parto (vaginalmente). Una inducción puede demorarse unas pocas horas o durar tanto como dos o tres días. Depende de cómo el cuerpo de la mujer reponda al tratamiento que ella haya recibido. Típicamente, una inducción se demora más cuando:

  • La mujer está embarazada por primera vez.
  • El bebé no ha llegado a término.

Recuerde:

  • Cada embarazo es diferente. El tener una inducción no es una señal de fracaso. Puede ser lo mejor para su salud y la salud de su bebé.
  • Antes de ir al hospital, coma sólamente alimentos ligeros. Ejemplos: sopa, gelatina. Las medicinas que se usan para inducir el parto pueden producirle naúseas.
  • Las medicinas que Ud. reciba pueden causarle contracciones muy fuertes.
  • Hable con el personal médico si necesita ayuda para el dolor.

No hay comentarios: