jueves, 25 de febrero de 2010

La Fisioterapia Perinatal Facilita El Parto



La denominada Fisioterapia Perinatal, un campo que empieza a tomar fuerza, introduce una idea de continuidad entre la preparación pre-parto y la recuperación post-parto. Lecreec insiste en un balance global en el que se trabaje sobre la pelvis, el abdomen, la respiración y el periné. El especialista francés insiste en los beneficios de un tratamiento precoz, en el que el trabajo del fisioterapeuta se inicie lo antes posible tanto en la etapa previa al parto como en la posterior.

¿Qué problemas ginecológicos, o de otro tipo, pueden resolverse con la
Fisioterapia Perinatal?

Problemas como la incontinencia anal o la incontinencia urinaria, sobre todo de esfuerzo; las disurias, la pesadez pélvica y todas las dispareunias.
Hay que precisar que todos los problemas que se presentan durante el embarazo no son patológicos, sino que son lógicos, y sólo si persisten se pueden convertir en una patología.
Por eso es importante la Fisioterapia Prenatal y Postnatal precoz.

¿Qué influencia tiene la Fisioterapia Prenatal sobre el parto?
Facilita el parto, al trabajar la pelvis, el periné, la respiración y los abdominales.
Para tener un buen parto necesitamos una pelvis móvil y bien colocada, con el pubis hacia delante; necesitamos un empuje bien dirigido, sobre un periné que no oponga resistencia. Esto es lo que se consigue con la Fisioterapia.

¿Cómo se trabajan estas partes?
Se coloca la pelvis en el buen sentido para la salida del bebé y se facilitan los movimientos de retroversión.
Con la Fisioterapia se van a movilizar los huesos de la pelvis y se van a facilitar los movimientos de las articulaciones sinfisarias (de la sínfisis púbica), sacroilíaca, sacrococcfígea y sacro lumbar.
La preparación del periné se basa en aprender a relajarlo, sin que haya distensión y preservando su tonacidad.
El periné es el último obstáculo que tiene que flanquear el niño en el parto, y la musculación provoca su cierre, por lo tanto es mejor relajarlo que muscularlo.
La otra parte fundamental en la Fisioterapia Prenatal es la respiración, aprendiendo a favorecer la espiración que, a su vez, ayuda a la expulsión.
Finalmente, trabajando los abdominales se aprende a empujar en el buen sentido, con el transverso del abdomen.

¿Esto repercute en un parto con menos dolor?
No, con menos resistencia. Podemos imaginar que cuanto mayor es la resistencia mayor es el dolor, pero no se puede concluir que las mujeres que siguen este tipo de trabajo tengan un parto menos doloroso.

¿Y en la cesárea?, ¿influye de alguna forma en que el parto no sea por cesárea?
Tal vez en algunos casos, pero no se puede presentar el trabajo de Fisioterapia Prenatal con este fin.
Hay muchas cesáreas que hay que hacer porque, en un momento dado, se bloquea y no sabemos la causa.
 
Podemos imaginar que en esos bloqueos hay perinés que resisten y pelvis no lo bastante móviles, pero no se puede demostrar.
Precisamente, evito presentar mi trabajo como algo que vaya a tener ese tipo de resultados. Es un trabajo de preparación que facilita las cosas.

Hasta este momento estamos hablando de trabajo preparto, más o menos
¿cuándo se debe iniciar esta preparación?

Cuanto antes, pero es difícil ver a las mujeres antes de la mitad del embarazo. Lo ideal sería sobre los cuatro o cinco últimos meses, pero yo, por ejemplo, las veo los tres últimos meses.
No es una elección, es la práctica diaria lo que nos conduce a ello.

Durante estos meses ¿qué técnicas se utilizan?
Individualmente, técnicas de terapia manual que favorecerán la libertad de movimiento y la armonía, el equilibrio del cuerpo en su conjunto; y técnicas de Finesiterapia Adaptada.
Y antes de estas dos que acabo de citar, es prioritario un trabajo de información, de conocimiento y conciencia del propio cuerpo.

¿Y después del parto?
En este caso lo importante es la noción del tiempo, la precocidad. Debe iniciarse el trabajo de Fisioterapia inmediatamente después del parto. Consiste en un trabajo de terapia manual sobre la pelvis, cuando es necesario, y en un trabajo de movilización suave de los abdominales y del periné.
Para la mujer es un trabajo de un año, lo que no significa un año en manos del fisioterapeuta.
 

¿Cuáles son los beneficios de este trabajo post-parto?
Supone la reconciliación con el cuerpo en su conjunto, ya que es un cuerpo alterado.
En este trabajo de reconciliación se incluye la noción de volver a habitar cuanto antes ese vientre vacío.
En mi opinión, hay una relación entre ese vacío que hay en el vientre, que no es más que una ausencia de presión (una depresión), y la propia depresión post-parto.
Y para el periné, se trata de un trabajo de reconciliación con la zona genital que ha sido lesionada, cuyo objetivo punto de interés sería una sexualidad más feliz.
El segundo punto de interés es el de volver a recuperar el equilibrio y la tonicidad en todas las partes del cuerpo y para todas las funciones que se han visto solicitadas durante el embarazo, el parto y las presiones post-parto.

En todo este proceso, previo y posterior, ¿cuál es la importancia del fisioterapeuta frente a otros especialistas y dentro del equipo médico?
Es todo el conocimiento que tenemos de las técnicas de refuerzo muscular, de armonización y movilización de las articulaciones.
Esa noción de globalidad que reintegre el periné en toda la esfera abdominopélvica.
Aportamos la especificidad de nuestra cultura de fisioterapeuta, ese modo que tenemos nosotros de trabajar con el cuerpo en su globalidad, que es propio de los fisioterapeutas y que sólo los fisioterapeutas poseemos.

La Fisioterapia Perinatal es todavía un campo incipiente con constantes
novedades...

Sí, hay importantes trabajos. Los ejemplos más relevantes son el de Bourcier, que desarrolló la Fisioterapia Perineal; también el trabajo del Caufriez, que desarrolló las técnicas de refuerzo abdominal sin resistencia de presión perineal; y el trabajo de Bernadette de Gasquet, que desarrolló el trabajo para preservar el periné durante el parto.
Además está este trabajo que estoy llevando a cabo de Fisioterapia Perinatal, que contiene la parte pre y post-natal, sin que haya una ruptura entre ambas.

¿Hay la suficiente información sobre este nuevo campo?, ¿se conoce lo suficiente como para que una embarazada acuda a la Fisioterapia?
En Francia está empezando a desarrollarse y la prensa, los medios de comunicación, nos abren cada vez más sus puertas.
Sí se desarrolla pero todavía no está bien implantado, es más, estamos todavía en los balbuceos y muchas mujeres ignoran todavía la existencia de estas técnicas.

Para darlo a conocer, ¿sería importante que la sanidad pública facilitase este tipo de tratamientos?
Por supuesto, pero actualmente vamos justo en el sentido opuesto, pienso que por motivos económicos, pero también por motivos culturales. Estamos en una cultura que mantiene a las mujeres en la fatalidad, en la resignación.
Nuestra cultura hace que la mujer esté resignada y se sienta fatalista con respecto a su propia condición de mujer. Se las mantiene dentro de esa ignorancia, y la ignorancia facilita la resignación. Sin embargo, el conocimiento facilita la emancipación.
Estoy plenamente convencido de que en una cultura en la que el lugar de la mujer no es el que se merece, no es mera casualidad que una serie de instituciones, ya sean médicas o económicas, no desarrollen ese trabajo de emancipación como tendría que hacerse.

No hay comentarios: