martes, 8 de junio de 2010

¿Qué papel desempeña la placenta?


Sin la placenta, el bebé no podría desarrollarse en el útero de su madre. La placenta es el intermediario indispensable que se encarga de todas las idas y venidas entre el feto y su madre. toma de la sangre de ésta las moléculas nutricias (glucosa para la energía, hierro para los globulos rojos, calcio para los huesos...) y el oxígeno que el bebé necesita, y luego lo libera de su gas carbónico y de sus desechos.
Es también un productor, fabrica una veintena de hormonas necesarias para el feto, y un protector: filtra la mayoría de las bacterias presentes en la sangre de la madre, pero dejando pasar atinadamente sus anticuerpos gracias a los cuales el bebé estará protegido de las enfermedades de seis meses a un año despues de nacer.
La palabra "placenta" viene de la palabra latina "pastel". Al final del embarazo, mide veinte centímetros de diámetro y de dos a tres centímetros de espesor. La placenta se parece también a un árbol empapado en sangre o mas bien a un bosquesillo de árboles cuyo troncos se dividen en numerosas ramas, tallos, ramitas, y por último, pequeñas briznas presentes por millares y llamadas vellosidades. Las raíces de estos árboles están situadas del lado del cordón umbilial, y sus cimas plenas de vellosidades están vueltas hacia el útero. las vellosidades se bañan en pequeños lagos llenos de sangre materna, que se renuevan incesantemente.
Así se aprovisiona el bebé: cada vellosidad tiene una arteria que transporta la sangre nueva y una vena que libera al bebé de la sangre cargada de residuos de gas carbónico. Por lo tanto, la sangre del bebé nunca está en contacto directo con la de la madre: sus intercambios sanguíneos se realizan por las paredes de las vellosidades.
La placenta no fue fabricada por el organismo de la madre; sus células, como también las del cordón umbilical, provienen del huevo. es decir, mitad del padre y mitad de la madre.
Sin la placenta, los dos organismos (madre y bebé) no se tolerarían. sólo la placenta permite al huevo -cuerpo extraño- aferrarse a la mucosa uterina.
Las cosas ocurren así: el organismo de la madre detecta la presencia del cuerpo extraño y pone en acción los procesos clásicos de autodefensa fabricando células asesinas y anticuerpos. Pero ´´estos resultan completamente ineficaces. el injerto no fue rechazado. ¿por qué? porque la placenta localiza los asesinos y los pone a su servicio. Si por alguna razón u otra, la placenta no cumple su papel de defensora del hueo, se produce un aborto al que se llama "de origen inmunitario"

No hay comentarios: