domingo, 30 de mayo de 2010

Problemas digestivos comunes de los primeros meses de vida


Normalmente los bebés son capaces de digerir la leche materna. Pero hay una gran proporción de niños que tardan más en adaptarse a la alimentación luego del nacimiento, y pueden presentar cólicos o constipación con la consecuente preocupación por parte de los padres. Estas alteraciones ocasionalmente pueden ser signos de una enfermedad o la mayoría de las veces ser parte del proceso normal de desarrollo del bebé. El pediatra será el encargado de descartar que se deba a una situación anormal.

Si felizmente no hay motivos para alarmarse, entonces queda acompañar el momento con paciencia y siempre recurriendo al apoyo del médico para calmar ansiedades. Es importante que, comprendiendo los motivos, la situación no se torne en un ambiente de estrés ya que sería contraproducente para toda la familia.

Respecto de la alimentación sin duda la opción ideal es la leche materna. Aunque el bebé continúe con los síntomas no existe una mejor alternativa que las cualidades de la leche humana por lo cual no tiene sentido reemplazarla.
Si el niño no está siendo amamantado, lo mejor es  consultar con el pediatra de cabecera para que le recomiende la mejor opción de alimentación para el crecimiento y desarrollo óptimo de su bebé.

Estos problemas digestivos comunes de los primeros meses de vida suelen resolverse para los 4 meses de vida debido a la maduración del tubo digestivo y su consecuente adaptación a la alimentación.

Articulo extraído de www.materna.com.ar

No hay comentarios: