sábado, 16 de enero de 2010

Embarazo: Las molestias habituales


La lista puede ser interminable y lo peor es que no te dejan tomar casi ningún medicamento para paliar los síntomas.


DOLOR DE ESPALDA
Es uno de los problemas más comunes. Casi la mitad de las embarazadas lo padecen durante alguna etapa de la gestación. Existen tres clases de dolor:

• En la cintura al levantarte o sentarte.

• En la parte posterior de la pelvis y en los glúteos.

• En la cintura al acostarte. Estos dolores se producen por el sobresfuerzo que realiza la espalda para soportar el peso extra y los cambios posturales.

¿Qué puedo hacer? Presta atención a tu postura. Trata de mantener las caderas hacia adelante y la espalda recta. No camines arqueando la espalda ni sacando la barriga. Usa zapatos de tacón bajo con buen apoyo en el arco del pie. Además, evita pasar mucho tiempo de pie, siéntate en sillas con un buen apoyo para la espalda y colócate un cojín pequeño detrás de la cintura. Practica ejercicio para fortalecer los músculos de la zona. Realiza masajes descontracturantes y de relax.

FATIGA
Muchas mujeres se sienten más cansadas de lo habitual. Al principio del embarazo, el cuerpo produce mayores cantidades de progesterona, lo que te puede hacer sentir lenta y somnolienta. Además, bombea más sangre para transmitirle nutrientes al bebé. Durante el último trimestre, tendrás dificultades para dormir por los movimientos del feto, la necesidad de orinar con más frecuencia y los calambres en las piernas.

¿Qué puedo hacer? Duerme la siesta o tómate descansos en el trabajo. Acuéstate más temprano de lo habitual y, para evitar levantarte durante la noche, toma suficientes líquidos durante el día.

DOLOR DE CABEZA
La cefalea es un síntoma bastante frecuente durante el embarazo. Puede aparecer en una mujer que nunca la ha padecido o bien como exacerbación de un síntoma ya presente fuera del embarazo. Es común durante el primer trimestre y obedece a diferentes factores:

• Cambios hormonales. El incremento de los valores de estrógenos conduce a una congestión sanguínea y a una vasodilatación que frecuentemente exacerba una cefalea preexistente.

• Cambios metabólicos. Durante los primeros meses es frecuente una disminución de la glucosa que induce una reducción de la tensión arterial acompañada de mareos y dolor de cabeza.

¿Qué puedo hacer? Para evitar la hipoglucemia, come cada dos o tres horas, no realices un desgaste energético exagerado y practica actividades físicas no extenuantes.
Si el dolor ya ha hecho su aparición, recuéstate a oscuras sobre el lado izquierdo y ponte paños fríos sobre la frente. Consume alimentos azucarados.

ESTREÑIMIENTO
Durante la gestación, los movimientos intestinales disminuyen, aunque este problema también puede deberse a cambios hormonales o al aumento del tamaño del feto.

¿Qué puedo hacer? Lleva a cabo una dieta equilibrada que incluya una cantidad suficiente de fibra (de 25 a 30 g/día). Además, camina media hora diaria.

ARDOR DE ESTÓMAGO
Muchas mujeres sufren de acidez estomacal por primera vez durante el embarazo, en especial en el segundo y tercer trimestre. Si bien no suele ser un signo de problemas graves, es incómodo o doloroso.

¿Qué puedo hacer? Come poco pero frecuentemente de cinco a seis veces al día; bebe menos líquidos en las comidas; evita las comidas picantes, fritas o grasientas, así como el chocolate, la cafeína y otros alimentos que causan ardor estomacal.

CIÁTICA
En el segundo y tercer trimestre, hasta un 30% de las mujeres padecen dolores lumbares o ciática. El dolor se origina en el nervio ciático, que parte de la zona inferior de la espalda atravesando los glúteos y se prolonga hasta el final de las piernas. Generalmente, esta dolencia se debe a que la musculatura de la espalda se sobrecarga y se contractura.

¿Qué puedo hacer? Aplica calor seco en la zona varias veces al día, mantén la espalda lo más recta posible y evita estar sentada largos periodos de tiempo. Utiliza zapatos blandos y con un tacón bajo. Realiza masajes para aliviar la zona.

CALAMBRES EN LAS PIERNAS
Suceden cuando los músculos se tensan repentinamente causando dolor intenso y, por lo general, por la noche. Los músculos se tensan por: falta de líquidos, esguince muscular o por permanecer en la misma posición durante un período prolongado.

¿Qué puedo hacer? Realiza un suave estiramiento antes de irte a dormir y aplica calor suave sobre la zona de las pantorrillas. Evita permanecer sentada o de pie durante un período prolongado y bebe líquidos en abundancia.

HEMORROIDES
Suelen hacer su aparición durante el tercer trimestre. Las causas comunes de las hemorroides son: hacer fuerza al mover el vientre y la presión del exceso de peso.

¿Qué puedo hacer? Bebe líquidos en abundancia, toma alimentos ricos en fibra, practica ejercicio regularmente y evita estar de pie o sentada durante periodos largos.

HINCHAZÓN
El líquido adicional que tienes en tu cuerpo te ayuda a prepararte para el embarazo y el parto y es el responsable de gran parte del aumento de peso durante el embarazo.

¿Qué puedo hacer? No utilices ropa ajustada, acuéstate de lado y eleva las piernas (ponlas sobre un cojín o apóyalas en una pared). Realiza Drenaje Linfatico manual y segun el momento del año, usa vendas eslásticas.

VARICES
Las favorecen la presión del útero sobre las venas pelvianas, el aumento del volumen de sangre que circula en el cuerpo y las hormonas que relajan las fibras musculares presentes en las paredes de las venas.

¿Qué puedo hacer? Evita los tacones, la ropa ajustada y levantar mucho peso. Realiza masajes de retorno venoso y Drenaje Linfatico Manual.

No hay comentarios: