jueves, 25 de marzo de 2010

¿Cómo puede ayudar el padre en el embarazo?


Muchos futuros padres se preguntan cómo deben actuar durante el embarazo de su pareja.
Para intentar comprender el comportamiento de la mujer embarazada, sus cambios de humor, sus nuevos hábitos, los pequeños malestares físicos, lo mejor que puede hacer el padre es involucrarse en todo lo relacionado con el desarrollo de la gestación, participando activamente. De esta manera se evitan los celos que pudieran surgir porque sienta que ha quedado relegado a un segundo plano.

El padre debe compartir el embarazo

 Los médicos recomiendan que los padres acompañen a sus mujeres a laconsulta.  Así, podrán estar presentes en los controles médicos regulares y ver cómo se desarrolla el feto a través de las distintas ecografías. 
También pueden informarse sobre todo lo relacionado con el embarazo, compartiendo con su pareja la lectura de libros y revistas especializadas.
La asistencia a las clases de preparación al parto es cada vez más frecuente. Allí aprenden cómo ayudar a la mujer a relajarse cuando el parto esté próximo, cómo debe respirar cuando lleguen las contracciones. Si el padre está informado sobre el desarrollo del embarazo y el parto, será capaz de afrontarlo con calma y de ayudar a su pareja.
A medida que avanzan los meses y el feto crece, el padre puede también comenzar a relacionarse con su hijo. Bien a través del tacto, acariciando el vientre de su pareja, bien mediante la voz. Hacia la mitad del embarazo, el oído del feto está suficientemente desarrollado como para oír ruidos del exterior de la madre y, entre esos ruidos, la voz del padre es una de las que reconocerá después de nacer.
Preparar la ropa y la habitación del bebé otra forma de compartir la llegada del nuevo miembro de la familia. Además, en las tareas de la casa, y más cuando hay ya niños pequeños, la ayuda del padre es fundamental para que la mujer embarazada pueda descansar siempre que lo necesite.

El padre pasa por distintas etapas emocionales

 El padre pasa a lo largo del embarazo de su pareja por distintas etapas emocionales, al igual que su pareja. Las oscilaciones en el estado de ánimo no son exclusivas de la mujer. El hombre puede tener en ocasiones sentimientos de preocupación y ansiedad hacia la salud de su pareja. Y loscambios físicos de la mujer embarazada provocan en él un sentimiento de ternura que le hace actuar de forma protectora.
También puede sentir incertidumbre sobre si el bebé nacerá sano, o si será capaz de afrontar correctamente esta nueva responsabilidad de ser padre. Se trata de situaciones pasajeras que se solucionan hablando con la pareja o con otros padres.

El padre puede experimentar un embarazo empático

 Existe la creencia popular de que el padre puede experimentar un embarazo empático durante el periodo de gestación de su pareja con síntomas parecidos a los de la mujer, como cambios hormonalesfatiga y aumento de peso.
Según un estudio aparecido en New Scientist, esta idea ya tiene una base científica. En un experimento se tomaron muestras de sangre a 34 parejas voluntarias, en los distintos momentos del embarazo. Los resultados mostraron que los hombres también experimentan cambios en los niveles hormonales durante la gestación. Parece ser que la mujer con su comportamiento predispone al hombre a la paternidad.