sábado, 6 de marzo de 2010

Mi cuarto mes de vida uterina


Me están confeccionando mi primer traje fabricado con una tela de fino vello que cubre todo mi cuerpo. Se llama lanugo.Estoy en pleno proceso de maduración... Floto en un baño cálido de fluido amniótico a más de 37 grados centígrados. Esto es muy relajante. Como pez en el agua, comienzo a succionar y deglutir. Además, 

Me alimento... a través de la placenta, de una rica red de vasos sanguíneos que me proporcionan nutrición vital por el cordón umbilical, ya maduro por completo.

Mido... 10 centímetros más o menos desde la coronilla hasta el trasero. Empiezo a ser proporcional, ahora soy menos cabezón y algo más estilizado, aunque mis piernas son mucho más largas que los brazos. Peso 48 gramos.
En mi boca se empieza a esbozar un proyecto de dentadura y los dedos de mis manos y pies ya están bien definidos. ¿Podré algún día coger la comida con mis propias manos?
Ya empiezo... a tener contacto con el exterior. ¡Mira mamá! puedes juguetear conmigo: si presionas el abdomen con un dedo, quizás notes cómo me muevo. También puedo percibir algo de luz a través de las membranas de mis ojos (que aún permanecen sellados) y reacciono ante ella cuando se ilumina tu vientre.
¡Cada vez me parezco más a vosotros! De hecho tengo el mismo número de células nerviosas que a un adulto.
No te olvides...
de preguntarle a tu ginecólogo todas tus dudas en la próxima visita. Ya sabes que la confianza entre tu médico y tú es otra garantía de que el embarazo y el parto lleguen a buen fin.
En el cuarto mes de embarazo ya se han formado los órganos principales del feto
La bolsa de líquido amniótico mantiene al fetoprotegido de los golpes y le permite moverse con libertad, girar la cabeza y estirarse. Ya se han formado las cejas y la nariz, y el pelo de la cabeza se hace más grueso.
Los labios, que hasta ahora estaban unidos a las encías, se separan de éstas.
Cuarto mesLas piernas son mucho más largas que los brazos. El número de células nerviosas es el mismo que el que tienen los adultos.
Hacia la semana 16 embrionaria el bebé es capaz ya de oír los ruidos que provienen del organismo de la madre. También empieza a percibir la luz a través de las membranas de los ojos, que aún permanecen sellados, y reacciona ante ella cuando se ilumina el vientre materno.

Las huellas dactilares se forman en este mes y empieza a tener sensibilidad en el cuerpo. Comienza a realizar susprimeros gestos como fruncir el ceño y bostezar.
Es posible ver su corazón a través de una ecografía y comprobar que late dos veces más rápido que el de la madre.
Se distingue también, a partir de este mes, elaparato genital del feto. Si es niña, son visibles el clítoris y la vulva, mientras que si es niño puede verse el pene y el escroto. Seguro que tú y tu pareja ya habéis resuelto vuestras dudas sobre si es niño o niña ¿Ya sabéis cómo le vais a llamar? Te ayudamos a elegir su nombre con nuestro buscador de nombres de bebés.
El bebé puede beber líquido amniótico y orinar. Su intestino se llena de una sustancia verdosa formada por desechos llamada meconio que será lo primero que expulse tras su nacimiento.
Su cuerpo está rodeado completamente de lanugo. Al feto, ahora, sólo le queda crecer.
La placenta, adherida a la pared uterina, sigue creciendo y al final de este mes mide un centímetro de espesor. doblar los brazos y las piernas y muevo el cuerpo a ritmo de sacudidas, aunque es difícil que lo notes.

No hay comentarios: