viernes, 3 de febrero de 2012

El dolor crónico a las 24 horas tras una cesárea es "altamente prevalente"

La presencia de dolor crónico a las 24 horas en una paciente a la que se le ha practicado una cesárea ostenta una "alta prevalencia", según revelan los datos preliminares del estudio 'Análisis de los factores de riesgo en la presencia de dolor tras cesárea', realizado por especialistas del Hospital Universitario de Valme de Sevilla y presentado en la '56 Reunión Anual de la Asociación Andaluza de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor', que se celebró a finales de 2011 en Málaga.


   Este trabajo, al que ha tenido acceso Europa Press, partió precisamente de la premisa de que la literatura científica relativa al dolor crónico tras una cesárea "apunta a una posible relación con el dolor postoperatorio".
   Por ello, los autores de este trabajo analizaron si la intensidad del dolor a las 24 y 72 horas tras la cesárea "se relacionaba con posibles antecedentes personales y variables obstétricas, que facilitarán la presencia de dolor crónico".
   Para tal fin, se llevó a cabo un estudio prospectivo realizado en mujeres intervenidas de cesárea durante cuatro meses en este centro hospitalario, a las cuáles se las encuestó a las 24 y 72 horas tras la cirugía.
   Acto seguido, se valoraron los antecedentes de dolor crónico, el trabajo de parto, la analgesia obstétrica, la intensidad del dolor postoperatorio a las 24 y 72 horas y analgesia recibida, entre otras variables. Además, el estudio estadístico se llevó a cabo mediante la prueba de 'Wilcoxon' y de 'Mann-Whitney' y las correlaciones entre variables mediante la prueba de 'Pearson'.
   Tras entrevistar a 65 madres, el estudio arrojó como principales resultados el hecho de que un 18 por ciento presentan antecedentes de dolor crónico, que manifestaban una media de 6,22 puntos de intensidad de dolor medido con la escala EVA (escala visual analógica, es decir, con imágenes que representan la intensidad del dolor) a las 24 horas y de 4,65 a las 72 horas tras la cesárea.
Los autores de este estudio también han encontrado una disminución de la intensidad del dolor a las 72 horas entre 1 y 2,5 puntos, no existiendo además diferencias en cuanto a la intensidad del dolor y posibles factores desencadenantes.
   De esta forma, los especialistas del Valme concluyen que los datos preliminares "señalan una alta prevalencia de dolor crónico y la presencia de dolor a las 24 horas. Es importante el seguimiento de estas madres para evaluar la cronificación o no del dolor y sus posibles relaciones con los hallazgos ya observados", finalizan.

No hay comentarios: