viernes, 24 de febrero de 2012

¿Qué es y qué se debe hacer en caso de embarazo adolescente?


El embarazo adolescente es aquel que se produce en una mujer adolescente, entre la pubertad y el final de la adolescencia. La edad de embarazo adolescente puede encontrarse entre los 10 y 19 años, siendo en la mayoría de los casos no deseados o provocados por relaciones sin protección.
Si la adolescente está embarazada suele notarse por un cambio de peso, aunque también puede haber náuseas, vómitos y mareos. Una vez que se sospecha del embarazo, se pueden hacer exámenes médicos para determinar que esta es la causa de los síntomas descritos.
Las opciones que existen en este caso son: aborto o embarazo llevado a cabo. Las razones que se puede plantear las adolescentes para no llevar a cabo el embarazo suelen ser de dependencia económica, poca madurez, no poder finalizar o rendir en los estudios, no poder casarse, no amor hacia el padre de la criatura o una pareja mayor.
Ya que la adolescente todavía puede encontrarse en desarrollo y crecimiento, sobre todo antes de los 15 años, las complicaciones del embarazo pueden ser mayores ya que puede ser que ni si quiera el canal del parto tenga un tamaño definitivo.
Algunas complicaciones prenatales pueden ser la anemia o preclampsia; complicaciones a mayores pueden ser un parto prolongado, embarazo prematuro, complicaciones neonatales, bajo peso al nacer del bebé, sepsis, ictericia neonatal, malformaciones congénitas, placenta previa, complicaciones intraparto e incluso mayores posibilidades de cesárea, entre otras.
Los bebés nacidos de mujeres adolescentes tienen hasta 6 veces más de tener bajo peso al nacer que los bebés de otras madres, en muchas ocasiones por ser niños prematuros o retraso del crecimiento intrauterino. Además, al ser adolescentes pueden tener otros hábitos y comportamientos que puedan perjudicar en el embarazo, como el alcohol o tabaco.
Es importante que en caso de un embarazo adolescente se preste asesoría y el máximo apoyo a la embarazada para que pueda llevar a cabo el embarazo sin problemas y sintiéndose respaldada.

No hay comentarios: