domingo, 16 de agosto de 2009

Estimulación pre Nanal



El ambiente intrauterino no es un medio estático, en su interior ocurren un sinfín de modificaciones que son constantes desde el mismo momento de la concepción. Tu bebé no está ausente de todos estos cambios, y también participa de un intercambio con su espacio intrauterino, pero más aún con el medio externo ya que responde a una enorme cantidad de estímulos como tu voz, la luz del ambiente y los sonidos que lo rodean. Muchas de estas reacciones y respuestas son utilizadas en la valoración de su bienestar físico. A continuación te explico brevemente que es lo que sucede con los sentidos del bebé durante su desarrollo intrauterino.

El tacto

La sensación táctil se desarrolla desde las primeras semanas de la gestación y en su piel ya se encuentran desarrollados los receptores sensoriales a la sensación táctil, presión y temperatura desde el comienzo del tercer mes. Termina de desarrollarse en el séptimo mes, momento en el cual tiene prácticamente las mismas características que las de un adulto.

La audición

Dentro del útero el bebé percibe una innumerable variedad de sonidos que están apaciguados por el líquido amniótico, las paredes del útero, los intestinos, los músculos abdominales y la piel. El sonido más frecuente es la voz materna y los ruidos internos de tu cuerpo (contenido de los intestinos en su recorrido y pulsatilidad de las arterias más grandes del cuerpo). Completa de madurar su aparato auditivo en el séptimo mes, aunque ya a partir de las 24 semanas de gestación responde a estímulos como la música o ruidos de mediana intensidad. Si estás embarazada notarás que la música fuerte, las bocinas de los autos o los motores de una fábrica pueden provocar un sobresalto a tu bebé. Esta respuesta al estímulo sonoro permite estudiar su buena salud. Los bebés que responden a los sonidos con movimientos o aumento en su frecuencia cardíaca son bebés con muy buena vitalidad, es decir que son bebés sanos.

La visión

El sentido de la visión intraútero puede evaluarse acercando al bebé a fuentes lumínicas. Aunque los párpados del bebé están cerrados hasta la semana 24 ó 26 de gestación, el bebé percibe la luz en tonos rojizos por el contenido de sangre de los capilares y vasos sanguíneos que están presentes principalmente en toda la superficie de nuestra piel. A partir del séptimo mes pueden focalizar su mirada a una distancia de 30 a 40 centímetros, que es la distancia entre sus ojos y la mirada de su madre en el momento del amamantamiento. La respuesta al estímulo lumínico son los movimientos o la aceleración de su frecuencia cardíaca.

El olfato y el gusto

Es muy poco lo que se conoce acerca del olfato y el gusto. La evaluación del olfato se estudia a través de aromas transportados en el aire y es algo imposible mientras se encuentra en la cavidad uterina. Lo que sí se sabe es que las terminales nerviosas que permiten diferenciar los distintos sabores comienzan a desarrollarse a partir de la semana 14 a 16 y están completamente desarrolladas a partir de las 32 semanas. Esto último se ha comprobado en niños que han nacido prematuramente, y presentan preferencias muy marcadas por alimentos bien definidos, generalmente los más dulces.

Con esta información te aconsejo y animo a que empieces a estimular y contactarte con tu bebé.... ¿Cómo?... aquí unos consejitos:

Tacto: Acostada o sentada, acaricia y presiona levemente tu panza... juega con tu bebé a encontrarlo!

Audición: Hábla, canta y comparte con él todo tipo de ruidos y sonidos... aprovecha para contarle como estas viviendo este momento....

Visión: Juega con diferentes tipos de luces de colores e intensidades diferentes, levántete la remera y permitele que sienta el calor del sol....

Gusto: Prueba y combina los diferentes sabores de las comidas, dulce, amargo, salado... los distintos sabores de las frutas y verduras... eso sí no es excusa para que te devores todo!! ojo! :)

No olvides en compartir estos momentos con tu pareja, tu otros hijos y toda tu familia!...

Todos pueden estimular al bebé que está por venir y así empezar a que el los conozca desde este momento...

Disfrutalo! :)

No hay comentarios: