domingo, 2 de agosto de 2009

SEMANA MUNDIAL DE LACTANCIA MATERNA

Como cada año, desde 1992, la primera semana de agosto se celebra en muchas partes del mundola Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Ante el cada vez más elevado número de catástofres que asolan el planeta, el lema escogido este año es: "Lactancia Materna: una respuesta vital en emergencias".

Por emergencia se entiende toda situación especial que pone en riesgo la salud y la supervivencia de la población. Las emergencias pueden ser producto de acciones humanas o naturales. Las emergencias se caracterizan por el caos, la inseguridad, la escasa higiene y poco suministro de agua potable, alimentos, combustible, cuidado médicos y albergues.

En las emergencias, las madres que brindan lactancia materna dan a sus hijos/as una alimentación limpia, segura, sostenible, que aporta agua y protegen activamente a sus hijos/as de las infecciones. La fórmula infantil no ofrece una protección inmunológica y daña el mecanismo de defensa intestinal; de hecho, se producen infecciones con mayor facilidad. Constituye un mayor riesgo por la dependencia de la calidad y suministro de la fórmula, del agua y combustible necesarios para su preparación, por la intrínseca contaminación de la fórmula infantil y la dificultad de higiene de los biberones.

Los objetivos de este año son los siguientes:

  1. Hacer un llamamiento sobre el papel vital que la lactancia materna juega en todas las emergencias alrededor del mundo.
  2. Impulsar la protección y el apoyo activo a la lactancia maternaantes y durante las emergencias.
  3. Informar a las madres, promotores de la lactancia materna, comunidades, profesionales de la salud, gobiernos, agencias humanitarias, donantes y medios de comunicación, sobre cómo éstos pueden apoyar activamente la lactancia materna, antes y durante una emergencia.
  4. Movilizar la acción y nutrir las redes de trabajo y colaboración entre quienes tienen experiencia en la lactancia materna y quienes están involucrados en las respuestas a las emergencias.


Recomendaciones y consejos para las mamás que amamantan a sus bebés y para las embarazadas.
Por La Liga de la Leche Córdoba y Agrupación Retoño.

1- El tiempo del embarazo es ideal para informarse sobre las distintas opciones de parto y sobre lactancia materna en nuestros Grupos de Apoyo.

2- Los pezones no necesitan preparación especial durante el embarazo. Mamá y bebé necesitan estar juntos desde el momento del nacimiento, para que el bebé mame durante la primera hora de vida.

3- La primera leche se llama calostro y tiene un gran valor nutricional e inmunológico.

4- El bebé no tiene horarios y necesita brazos, caricias, contacto y teta cada vez que lo pide.


5- Dar de mamar no duele. Una buena postura y unaprendida correcta previenen las grietas y favorecen la producción láctea.

6- La teta siempre tiene leche: ésta se produce mientras el bebé mama.

7- Cuanto más succiona el bebé, más leche produce la mamá.

8- El uso del chupete disminuye la producción.

9- Los bebés tienen etapas de crecimiento durante las cuales necesitan tomar másfrecuentemente la teta. Si el bebé se amamanta más seguido, la mamá aumenta la producción; luego, las tomas vuelven a espaciarse naturalmente.

10- Es posible volver al trabajo y seguir amamantando.

11- La lactancia materna exclusiva es posible también para mellizos y esespecialmente ventajosa para prematuros y bebés o mamás con alguna discapacidad.

12- Si una mamá está amamantando a su bebé y queda embarazada, puedecontinuar dando el pecho. Después del nacimiento, ella puede amamantar a amboshijos.

13- Todas las mamás pueden amamantar. La buena información y el apoyo afectivo son importantes.

14- Durante los primeros 6 meses de vida, la leche materna es el único alimento necesario para el bebé ya que tiene todos los nutrientes en cantidad exacta. No se debe agregar nada: ni agua, ni jugos, ni tés, ni otros alimentos.

15- Los bebés amamantados son más sanos y se enferman menos.

16- Amamantar facilita el vínculo mamá-bebé.

17- Para incorporar los primeros alimentos semisólidos el bebé debe tener 6 mesescumplidos, sentarse solo y mostrar interés por la comida.

18- Hasta el año, la teta sigue siendo el alimento principal del bebé. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) recomiendan continuar con la lactancia materna más allá de los 2 años.

19- El destete natural es aquel que respeta los tiempos del bebé y la mamá.


Más sobre el tema? Visitá los 10 Datos sobre la Lactancia Materna de la OMS

No hay comentarios: