viernes, 11 de septiembre de 2009

Qué son y para qué sirven las células Madres??


La llegada de un bebé es un acontecimiento único que nos enfrenta a un gran y hermoso desafío.
Hoy, gracias a los avances de la ciencia, los padres cuentan con una nueva posibilidad para brindarles a sus hijos la protección que necesitan a través de la recolección y la preservación de las células madre del cordón umbilical.
El Dr. Sebastián Neuspiller, director médico de BioCells, nos brinda información acerca de estas nuevas y valiosísimas aliadas de la medicina moderna

¿Qué son las células madre?
Dr. S. N. - Las células madre, o stem cells, son las constituyentes principales del sistema inmunológico y las que dan origen a los glóbulos rojos que transportan oxígeno a nuestro cuerpo, a los glóbulos blancos que combaten enfermedades y a las plaquetas que coagulan y cicatrizan nuestra sangre. Son las células "maestras" del cuerpo humano, pues poseen la capacidad de crear todos los tejidos, órganos y sistemas del organismo. Además de ser capaces de dividirse indefinidamente, poseen la habilidad de diferenciar su evolución y pueden transformarse en
células especializadas como las de corazón, las de hígado e inclusive neuronas. Las células madre pueden regenerar completamente la médula ósea y el sistema inmunológico, razón por la cual son utilizadas en transplantes médicos luego de que el paciente fue tratado con quimioterapia u otros tratamientos radioactivos para destruir células cancerígenas.

¿Qué es el cordón umbilical?
Dr. S. N. - El cordón umbilical es el conducto vascular formado por dos arterias y una vena que une a la placenta con el bebé en gestación. Se corta en el momento del parto para separar al recién nacido y luego es descartado junto con la placenta.

¿Cuál es la diferencia que existe entre las células madre del cordón umbilical y las demás células, por ejemplo las de la médula ósea?
Dr. S. N. - Existen diferencias significativas entre la sangre del cordón umbilical y la médula ósea:
  1. Las células de la médula ósea son difíciles de compatibilizar entre dador y receptor, porque usualmente se requiere una compatibilidad perfecta.
  2. La sangre del cordón umbilical se obtiene de forma simple y menos traumática que la de la médula ósea.
  3. La recolección de la sangre de cordón no es invasiva.
  4. Los transplantes de células madre de cordón umbilical son menos costosos de realizar que lostransplantes de médula ósea.
  5. Las células madre tienen mayor capacidad proliferativay su disponibilidad es más rápida y accesible.
¿En qué tipo de transplantes se utilizan las células madre del cordón umbilical?
Hoy en día, muchas enfermedades se pueden curar por medio de procedimientos de transplante de células madre. Sin embargo, este descubrimiento es tan reciente que sigue estando en fases de investigación, por lo que sólo es el principio de lo que en un futuro se podrá lograr. Es una alternativa para transplante de médula ósea y para regenerar todo el sistema inmunológico de una persona.

¿Qué riesgos tiene?, ¿Corren algún peligro la mamá y/o el bebé?
Dr. S. N. - La recolección de las células madre es simple y segura, un procedimiento sin ningún tipo de riesgo ni dolor para la madre y para el bebé.

¿En qué momento pueden obtenerse las células madre?
Dr. S. N. - La recolección de las células madre se realiza en el momento inmediato al parto, una vez que se cortó el cordón umbilical y se espera la salida de la placenta (recolección "in útero") o bien después de la expulsión de la placenta (recolección "ex útero"). La más aconsejable es la primera, in útero, porque las contracciones uterinas ayudan a que fluya más cantidad de sangre hacia la bolsa de recolección. Cuanto mayor sea el volumen de la sangre que se recupere, mayor va a ser el número de células madre disponibles.

¿Cuánto tiempo antes del parto debe contratarse el servicio?
Dr. S. N. - Una vez tomada la decisión de conservar las células madre del bebé, es conveniente contratar el servicio con la mayor antelación posible, ya que de adelantarse la fecha de parto, el procedimiento no podrá ser realizado.

¿Cómo se lleva a cabo el procesamiento y la criopreservación de estas células?
Dr. S. N. - En la etapa de procesamiento se descartan los glóbulos rojos y las células de mayor densidad que son las que se encuentran ya diferenciadas, y también el plasma. De esa manera, se puede concentrar en un pequeño volumen la mayor cantidad de células que interesan.
La criopresenvación es el procedimiento por el cual las células son congeladas a temperaturas
extremadamente bajas con el objeto de que mantengan su vitalidad sin alteraciones a lo largo del tiempo. Luego de concentranse las células progenitoras en un volumen de alrededor de 20-25 ml, procedimiento que se lleva a cabo en el laboratorio en un ambiente de extrema asepsia, las células son transferidas a una bolsa plástica especial donde de inmediato se mezclan con unas sustancias llamadas crioprotectoras que se utilizan para evitar daños a las células durante el
proceso de congelación. La bolsa con las células y la sustancia crioprotectora es sellada herméticamente y colocada en un contenedor individual de acero inoxidable. A continuación el contenedor metálico con la bolsa con las células madre se somete a un descenso progresivo de la temperatura hasta los - 80ºC. Esto se realiza en un sistema computarizado altamente sofisticado y luego se lo lleva a un tanque de almacenamiento definitivo, donde permanecerá inmerso en nitrógeno líquido a -196ºC durante todo el tiempo que sea necesario.

¿Cómo se sabe si la recolección fue exitosa?
Dr. S. N. - En primer lugar, por el volumen recolectado; luego, por la cantidad de células recuperadas y su viabilidad. Además, se tiene una orientación sobre la riqueza en células progenitoras mediante un estudio de laboratorio que determina la cantidad de células con
antígeno CD34 en su superficie. Esas células con antígeno CD34 positivo son las que se necesitan para regenerar, por ejemplo, una nueva médula ósea.

¿Cuánto tiempo pueden conservarse las células madre?
Dr. S. N. - La ciencia referida al almacenamiento criogénico indica que las muestras deberían conservar sus propiedades originales indefinidamente. Estudios realizados sobre muestras almacenadas hace veinte años, comprobaron que no se manifiesta ninguna diferencia entre las mismas.

¿Debe conservarse la sangre de cordón de todos los hijos?, ¿Estas células son útiles únicamente para el niño al que pertenecen?
Dr.S. N. - Cada persona es genéticamente única, al igual que sus células madre. En nacimientos múltiples es recomendable almacenar la sangre de cordón de cada uno de los bebés, para asegurar la exacta compatibilidad genética. Generalmente, la cantidad de sangre recolectada en partos múltiples es menor para cada bebé, con lo cual recolectar para dos o más bebés aumenta las posibilidades de obtener una adecuada cantidad de células madre. Estas células pueden ser
utilizadas por familiares directos, como por ejemplo hermanos y/o padres, siempre que compartan las mismas características genéticas (histocompatibilidad).

¿Cuál es el costo aproximado del procesamiento de las células madre del cordón umbilical?, ¿Qué otros servicios incluye?
Dr. S. N. - El costo del servicio es de alrededor de 1.000 dólares, e incluye el kit de recolección, el procesamiento de la muestra y el primer año de criopreservación.

¿Qué otros usos podrían darse a estas células en el futuro?, ¿Qué otras enfermedades se cree que se podrían tratar con células madre?
Dr. S. N. - La tecnología médica evoluciona día a día. Cada adelanto en la medicina abre nuevos panoramas de investigación y enfermedades que hasta el momento no tenían solución, vuelven a ser foco de análisis.
Muchas enfermedades se encuentran en etapa de investigación con un potencial muy prometedor: Diabetes, Alzheimer, SIDA, Cáncer de seno, ovario y testicular, Melanoma, Terapias genéticas, Artritis reumatoide, Esclerosis múltiple, Enfermedad de Parkinson, Enfermedad de hígado y corazón, Atrofia muscular, etc.

Dr. Sebastián Neuspiller
Director Médico BioCells
M.N. 112.779

1 comentario:

rosa dijo...

con esta selula madre se puede mejorar la calidad de vida de un niño con microcefalea vera??