jueves, 15 de abril de 2010

Parto prematuro

Se considera parto prematuro a todo nacimiento que tiene lugar antes de las 37 semanas de gestación. Los bebés prematuros tienen más riesgos de sufrir problemas de salud que los bebés que cumplen las 40 semanas de gestación. Aún así, la medicina actual permite que un bebé que nazca con tan sólo 30 semanas, puede vivir un tiempecito en la incubadora con todos los cuidados necesarios para desarrollarse correctamente. Incluso puede alargarse el embarazo cuando se sabe que hay riesgos de parto prematuro. Una combinación de medicamentos y reposo ayudarán.
Los medicamentos llamados glucocorticoides, administrados 24 horas antes del parto, pueden ayudar a acelerar la madurez de los pulmones y del cerebro del niño y, de esta manera, reducir algunos problemas.
¿Qué provoca los partos prematuros?
El estrés, los antecedentes de salud de la mamá, alguna infección y malos hábitos como el de fumar, beber o consumir otras drogas tienen que ver mucho en algunos casos. Sin embargo, hay un porcentaje muy elevado de partos antes de tiempo de los cuales se desconocen las causas.

Qué hacer en caso de parto prematuro

El parto prematuro puede pillarte desprevenida. No te preocupes. Lo fundamental es conocer bien los síntomas, mantener la calma y acudir cuanto antes a un centro hospitalario. Ellos son:

  • Contracciones que hacen que tu barriga se endurezca mucho cada 10 minutos o más
  • Cambio en el color del flujo vaginal, o sangrado
  • La sensación de que su bebé está empujando hacia abajo muy pronto
  • Dolor débil en la parte baja de la espalda
  • Dolor de barriga con o sin diarrea

No te precipites si tienes pocos síntomas. En cambio, si todo indica que estás de parto antes de tiempo, descansa, bebe líquidos (nunca café o refrescos) y acude directamente al hospital. Allí, el médico te realizará un examen interno del cuello uterino. Si el cuello se está dilatando, es posible que tu bebé vaya a nacer ya.
 

No hay comentarios: