miércoles, 21 de abril de 2010

Rutinas en el recien nacido

Quuero presentar la aclaracion de que esta información no pretende ser un manual o protocolo de cómo deben hacerse las cosas, sino que la intencion es ofrecer un listado a modo de guía para que podamos preguntar y saber.

Recomendaciones de la Organizacion Mundial de la Salud para establecer un buen contacto madre-hijo en el momento del nacimiento:
• Ubicar al bebé sobre el abdomen de la madre piel con piel y secarlo inmediatamente. Animar a que la madre participe. Quitar esa toalla y tapar a la madre y al niño con una segunda toalla que se encuentre seca. Mantener la cabeza del bebé tapada para minimizar la pérdida del calor.
• Cortar el cordón varios minutos despues o una vez que hayan cesado las pulsaciones del mismo mientras el bebé se encuentra con su madre, siempre y cuando no exista una hemorragia significativa.
• Incentivar el cuidado materno piel a piel con su bebé durante al menos las primeras dos horas después del parto, así como todo lo que sea posible durante el postparto inmediato y posteriormente.
Promover el amamantamiento
• Incentivar la alimentación al niño cuando el mismo esté dando señales de que está listo para recibirla, mostrando salivación, movimientos orales, llevándose las manos a la boca y moviéndose hacia el pecho materno. No forzar la alimentación hasta que el bebé no esté listo.

• No separar al bebé de su madre en las primeras horas después del parto. Intentar realizar todos los exámenes necesarios para el recién nacido normal sobre el cuerpode la madre, en lugar de utilizar una mesa examinadora apartada.
• Retrasar la realización de los exámenes que no sean necesarios. Realizar los exámenes con la madre y el niño juntos; demorar la hora del baño por 6 horas o más.
• Demorar la profilaxis de la conjuntivitis gonocóccica, para evitar que el contacto visual madre – hijo se vea alterado. Luego del nacimiento buscar los momentos apropiados, para dar la vitamina K, BCG y realizar la profilaxis de la conjuntivitis gonocóccica contra la gonorrea. (En aquellas instituciones donde esté indicado).

Corte del cordon: Esperar un par de minutos para ligar el cordón umbilical, en vez de hacerlo a los pocos segundos del parto, es al parecer la mejor bienvenida al mundo para un recién nacido. Durante ese tiempo, el bebe recibe un volumen extra de sangre y junto con ella, de hierro, que le brindarían ventajas para prevenirse de la anemia en el primer año de vida. La carencia de hierro es la deficiencia nutricional principal en todo el mundo y la Argentina no escapa a esta tendencia que puede tener graves consecuencias. "La anemia puede afectar el crecimiento y desarrollo del niño, su capacidad para la actividad física y el juego, u otras funciones biológicas como la capacidad inmunológica o regulación hormonal.

La vitamina K: se administra de manera profiláctica después del nacimiento para prevenir la EHRN (Enfermedad hemorragica del recien nacido). Viene en 2 presentaciones, oral (3 dosis) e inyectable (unica dosis).

Nitrato de plata: se aplica en los ojos del recien nacido para prevenir las conjuntivitis provocadas por gonococos o clamydias (bacterias que podrian estar presentes en la vagina de la madre) las cuales pueden pasar al niño durante el nacimiento.

Aspiracion naso-faringea: En neonatos, sanos de término, sin complicaciones la aspiración por sonda o pera de goma en boca, nariz y/o faringe, asi como el lavado gátrico no presenta ninguna ventaja en relación con la actitud expectante por lo que no se justifica realizarlos de rutina.

Lo ideal sería que el contacto temprano piel a piel comience inmediatamente tras el nacimiento, colocando al recién nacido desnudo en posición decúbito ventral sobre el torso desnudo de la madre. Esta práctica basada en el contacto íntimo en las primeras horas de vida puede facilitar la conducta materno-neonatal y las interacciones a través de estímulos sensoriales como el tacto, el calor y el olor. Además, el contacto piel a piel está considerado un componente importante para el inicio satisfactorio en la lactancia.

Fuente: OMS.

No hay comentarios: