jueves, 1 de diciembre de 2011

La Importancia del suelo pelvico en la Maternidad

El suelo pélvico es una parte fundamental en la anatomía de la mujer, y su no-recuperación influye en muchos aspectos de su salud, como en los problemas de espalda, las relaciones sexuales o las pérdidas de orina.

La mayoría de las mujeres desconocen lo que es el suelo pélvico y la necesidad de recuperarlo tras la maternidad. Se cree que en Argentina no llega ni al 20% de las mujeres que se someten a una revisión de suelo pelvico tras haber dado a luz y para ello influye en gran medida la implicación de los ginecólogos que revisan a las mujeres en el posparto. 

Según declaraciones de la doctora Carolina Walker fisioterapeuta experta en suelo pélvico, el suelo pélvico es una estructura formada por un conjunto de músculos y ligamentos situados en la cavidad abdominal, y cuya función principal es la de sostener los órganos internos (útero, vejiga, vagina y recto) y cerrar los esfínteres. Por tanto, es una parte fundamental de la anatomía femenina y repercute en muchos aspectos de la salud y el bienestar de la mujer. Tiene que ver con factores tan diversos como el embarazo y el parto, el deporte, la menopausia, la dieta o las relaciones sexuales.
Pero estudios recientes indican que también cumple una función de estabilidad, y existe una relación directa entre debilitamiento del suelo pélvico y los problemas y dolores de espalda, ya estos músculos se insertan en la columna lumbar y la pelvis y ayudan a la mujer a mantener la postura.



El embarazo y sobre todo el parto son causas fundamentales de daño del suelo pélvico.
Los factores que más lesionan el suelo pélvico son el embarazo y sobre todo el parto. En el embarazo el suelo pélvico debe soportar muchos cambios que le afectan directamente, como los cambios hormonales o el crecimiento del abdomen que provoca un aumento de presión sobre él.

Además, en más del 80% de los partos se produce alguna alteración en el suelo pélvico debido a los estiramientos y compresiones excesivas de los músculos, que será más profunda cuanto más agresivo sea el proceso. Además, en muchas de ellas se suma una episiotomía o posibles desgarros.


Cuanto más afectado está el suelo pélvico, aumenta la probabilidad para la madre de sufrir dolores de espalda, dolor en las relaciones sexuales y de tener pérdidas de orina. Se sabe que el 40% de las mujeres embarazadas y el 20% de las mujeres en fase de posparto tienen pérdidas de orina. Pero aunque no se tengan pérdidas de orina en el posparto, el suelo pélvico siempre quedará afectado y si no se recupera, la mujer podría desarrollarlas en un futuro.
Los ejercicios de recuperación del suelo pélvico pueden curar los problemas asociados hasta en un 50% y mejorarlos en un 70% de los casos con fisioterapia y ejercicios sencillos.

Por eso los expertos aconsejan valorar el estado del suelo pélvico tras el parto, y una vez valorado hay que determinar el programa de reeducación que necesita.


En Córdoba Argentina puedes consultar a la Lic. Daniela Gualtieri  fisioterapeutica capacitada en el área de fisioterapia obstétrica y uro-ginecológica para que valore tu suelo pelvico y proponga objetivos de tratamiento adecuado a tu problema.


Contacto: Lic. Daniela Gualtieri
Celular: 351-155576033

No hay comentarios: