domingo, 26 de julio de 2009

Cómo Concebir

Has reflexionado cuidadosamente sobre la maternidad y has decidido que estás lista...
Has dejado de fumar y de tomar alcohol...
Has llevado una dieta sana y estás tomando 400 microgramos de ácido fólico todos los días...
También te has hecho una revisión médica con tu ginecólogo...
Si es así, estás lista para empezar a intentar quedar embarazada...

Cómo ocurre la concepción?
Catorce días antes del primer día de la menstruación los ovarios de la mujer liberan un óvulo. Esto ocurre todos los meses y el fenómeno se llama ovulación.
Cuando una pareja tiene relaciones sexuales (y no usan métodos anticonceptivos) durante el momento de la ovulación, el esperma de un hombre nada hasta encontrarse con el óvulo de la mujer.
Uno de los espermas penetra el óvulo. A este proceso se le llama fertilización o concepción.
El óvulo fertilizado, o embrión, viaja al útero de la mujer (matriz), se adhiere a la pared del útero y crece.

Acerca de los métodos anticonceptivos
No existen reglas sobre el tiempo que debes esperar para empezar a tratar de quedar embarazada luego de dejar el uso de los anticonceptivos. Tú puedes comenzar de inmediato. Pero, si tus reglas o períodos no son regulares, se te puede hacer difícil determinar el mejor momento para la concepción.
• Si has estado usando las pastillas anticonceptivas, te puede tomar de uno a dos meses para que tus períodos se regulen luego de dejar de tomarlas.
• Si tienes el DIU (dispositivo intrauterino) o los implantes, puedes comenzar a tratar de quedar embarazada una vez que te retiren el dispositivo.
• Los métodos de barrera - como los condones, diafragmas y espermicidas - dejan de trabajar a la vez que se dejen de usar.


Cuándo está tu cuerpo listo para concebir?
El óvulo de una mujer es fértil sólo durante 12 a 24 horas después de que es liberado. El esperma de un hombre puede vivir hasta 72 horas una vez liberado dentro de la vagina de una mujer durante el acto sexual. Así que el mejor momento para tratar de concebir es:
• Unos días antes de la ovulación
• El día de la ovulación
Si tienes relaciones sexuales bastante cerca a la ovulación, y las mantienes con frecuencia, mejores serán tus probabilidades de quedar embarazada.

Cómo calcular el mejor momento para concebir?
Si tus períodos son regulares
, puedes calcular el día exacto del mes en que comenzará tu período. Por ejemplo, si tus períodos ocurren cada 27 días, cuenta 27 días desde el primer día de tu último período en adelante. Este cálculo te dirá cuándo será el primer día de tu próximo período.
Ahora cuenta 14 días hacia atrás. Este es el día en que probablemente vas a ovular. Si tienes relaciones sexuales unos días antes de la ovulación lo más probable es que quedes embarazada.

Si tus períodos son irregulares (el número de días varía de mes a mes): Existen algunos métodos para estar al tanto de tu fertilidad y ayudarla a determinar el momento de la ovulación. Es importante que hables con tu ginecólogo/a para aprender más acerca de la forma más eficaz de usarlos.
El método de la temperatura: Tómate la temperatura todos los días antes de levantarte de la cama usando un termómetro especial llamado termómetro basal. Tu temperatura subirá 1 grado Fahrenheit cuando estés ovulando. Ten relaciones sexuales bastante cerca al momento en que ocurre este aumento en la temperatura para mejorar las probabilidades de quedar embarazada.
El método de la mucosidad vaginal: Presta atención a la mucosidad vaginal. Se vuelve menos densa y más resbalosa, transparente y abundante justo antes de la ovulación. Muchas mujeres usan este método junto con el de la temperatura para averiguar cuándo están ovulando.
Sistemas para la predicción de la ovulación: Estos sistemas de uso personal, analizan la orina para identificar una hormona llamada hormona luteinizante (LH). Los niveles de esta hormona aumentan causando la liberación de los óvulos de los ovarios cada mes. El sistema te dirá si el índice de LH está aumentando. Puedes comprarlo en cualquier farmacia.
Si usas el método de la temperatura y/o de la mucosidad vaginal, presta atención y anota los cambios unos meses antes de la fecha en la que quieras concebir. Si estás usando un sistema de predicción de la ovulación empieza a usarlo 10 días después del comienzo de su última menstruación.

Cuando las cosas no van como uno quiere
Si no quedas embarazada enseguida, no te preocupes. Alrededor de nueve de cada diez parejas que tratan de tener un bebé lo consiguen en el período de un año. Así que es posible que no ocurra inmediatamente, pero lo más probable es que ocurra pronto.
Si has estado intentando concebir durante más de un año (o seis meses si es mayor de 35 años), debería consultar con tu ginecólogo/a. Puedes hacerte un análisis para averiguar por qué tiene problemas para quedar embarazada. Algunas mujeres tienen ovulaciones irregulares o poco frecuentes o tienen los tubos que llevan el óvulo al útero (llamados las “trompas de Falopio”) dañados. Algunos hombres tienen índices bajos de esperma o esperma anormal. Por suerte, muchas parejas pueden superar estos problemas con tratamiento médico.

Recuerda: Se necesitan dos para lograr un embarazo
Si estás teniendo problemas para quedar embarazada, tu pareja puede tomar ciertos pasos para ayudar a la producción de esperma:
• Dejar de fumar
• Limitar la cantidad de bebidas alcohólicas que él toma
• Dejar de usar la marihuana y otras drogas
• Usar "boxers" o pantalones sueltos en vez de calzones y pantalones ajustados
• Preguntarle al ginecólogo/a acerca de los medicamentos recetados que él toma. Algunos medicamentos que se usan para tratar la alta presión de la sangre, infecciones y otras condiciones de salud pueden afectar la fertilidad del hombre.

No hay comentarios: