domingo, 2 de mayo de 2010

Lactancia Materna: Preparacion y fisiología


¿Cómo preparar y cuidar nuestros pechos durante el embarazo para amamantar?
  • Es importante realizar el examen de mamas y pezones para confirmar el estado y la forma de ambos pechos y detectar eventuales bultos o quistes.
  • Hay que chequear la elasticidad de la piel del pecho. Si es elástica se va a poder pellizcar, de lo contrario puede tener tendencia  a hacer congestiones.
  • Chequear la protractilidad de los pezones (pinzando la areola)
  • AGUA, es lo único que debe utilizarse para higienizar los pezones, ni jabón, ni alcohol, ni cepillos.
  • LUBRICACIÓN, se puede extraer una gota de calostro a partir de la semana 24 o 6º mes aprox. y se la esparce por el pezón, dejando que se seque con el aire del ambiente. La piel del pezón debe engrosarse no afinarse.
  • AIRE, mantener el pecho al aire libre el mayor tiempo posible o sin corpiño debajo de la ropa.
  • SOL, es recomendable tomar 15´ de sol diarios en horarios permitidos para fortalecer la piel del pezón.

Diferentes tipos de pezones.
  • Es importante destacar que el bebé se prende del pecho no del pezón, por lo tanto sea cual fuere el tipo de pezón que cada mujer tenga los bebés pueden mamar de casi todos ellos. 
  • Como primera medida es conveniente averiguar qué tipo de pezón tiene la mamá por medio del pinzamiento del mismo.
  • PEZÓN PROTRÁCTIL: Lo poseen 2/3 de las  mujeres que amamantan y no necesita de ninguna intervención. 
  • PEZÓN RETRÁCTIL: Lo poseen 1/3 de las mujeres que amamantan y eventualmente necesita alguna intervención. Existen dos teorías. Una dice que durante el período pre-natal no es conveniente realizar ninguna maniobra ya que el pezón por sí solo suele volverse protráctilhacia el final del embarazo a causa de las hormonas y que al nacer el bebé éste ayudará con su succión. La otra dice que a partir del 2º trimestre de embarazo se pueden realizar algunas maniobras que colaborarán para lograr la protractilidad del pezón. Una de las alternativas consiste en utilizar casquillos formadores del pezón de 10 a 15 minutos por día e ir aumentando el tiempo progresivamente hasta completar de 3 a 6 horas diarias, otra es la utilización del “niplette” (dedalitos que hacen vacío y sacan el pezón hacia fuera) y se utilizan progresivamente de 1 a 8 horas por día, y la última con los ejercicios de “Hoffman” que consisten en una serie de estiramientos de la piel de la aréola hacia diferentes lados y en girar el pezón como si fuera una perilla. Ambos con 5 repeticiones una a dos veces por día.

¿Cómo funciona nuestro cuerpo al amamantar?
  • Cada mama está compuesta por entre 6 a 10 sistemas de conductos que a partir del pezón se ramifican hacia atrás terminando en los alvéolos, que son los que producen la leche. 
  • Los conductos son los que están ubicados detrás de la areola y tienen salida por los poros de la punta del pezón.
  • Las mamas crecen durante el embarazo y pueden llegar a pesar entre 200 y 800 gr. Durante el último trimestre al pasar los dedos por las mamas se puede notar ya que el tejido glandular que ha crecido (se siente como racimos). 
  • El pezón y la areola aumentan de tamaño y cambian de color para que el bebé al nacer lo localice mejor.
  • El pezón posee terminaciones nerviosas cuyo objetivo es llevar el estímulo de la succión del bebé a la hipófisis de la mamá. 
  • La areola tiene unos granulitos a su alrededor llamados glándulas de Montgomery que segregan una sustancia oleosa que lubrica naturalmente y protege al pezón.
  • En la fabricación de la leche intervienen 4 hormonas: el estrógeno, la progesterona la prolactina y la occitocina.
  • ESTRÓGENO: aumenta durante el embarazo para que aumente el tamaño de lo alvéolos y lóbulos.
  • PROGESTERONA: su aumento hace que el tejido del pecho crezca aceleradamente.
  • PROLACTINA: cuando el bebé estimula el pecho de la mamá succionando envía una señal a la hipófisis para que libere prolactina. La prolactina se libera por vía sanguínea a los alvéolos y como consecuencia de esto produzca leche. Es necesario un amamantamiento frecuente para mantener una liberación de prolactina refleja. Hay más liberación de prolactina por la noche.
  • OCCITOCINA: también por el estímulo de la succión del bebé sobre el pecho de la mamá la occitocina es la encargada de comprimir las células mioepiteliales que rodean a los alvéolos para que expulsen la leche y asegurarse el vaciamiento de los mismos. La occitocina ayuda a que se contraiga el útero.
  • ADRENALINA: es importante tener en cuenta que la presencia de adrenalina en sangre puede inhibir temporalmente la liberación de occitocina. Esto puede suceder por una preocupación, por stress, por falta de ayuda del entorno, por temor, por inseguridad, etc.
Diferentes tipos de leche.
  • EL CALOSTRO.
    Se produce durante los primeros 3 o 4 días después del parto.
    Es un transplante de células vivas inmuno competentes (leucocitos / glóbulos blancos).
    Líquido amarillento (por el beta caroteno), espeso y ligeramente salado.
    Tiene alta densidad y poco volumen para organizar fácilmente el trípode succión, deglución y respiración (el bebé tiene que aprender a hacerlo todo junto).
    Favorece el funcionamiento de los riñones que son inmaduros (la cantidad que sale es justamente la cantidad que el bebé puede tolerar y procesar).
    Previene la ictericia por su efecto laxante el que facilita la eliminación del meconio (primera deposición pastosa y oscura) evitando así que la bilirrubina sea absorbida por los intestinos.
    Protege contra las infecciones (+IGA) y la alergia.
    Posee factores de crecimiento que ayudan a madurar el intestino.
  • LECHE DE TRANSICIÓN .
    Se produce entre el 4 y 10 día después del parto y aumenta bruscamente su producción entre el 4 y 6 día (bajada de la leche).
    Aumenta la cantidad de grasas, lactosa y calorías.
  • LECHE MADURA. Su composición es variable dependiendo de cada mujer y en cada mujer por horario en el día, entre cada mama, entre mamadas y en diferentes etapas de la lactancia.
    La leche que la mamá produce se ajusta a las necesidades nutricionales del bebé que succiona.
  • LECHE DE PRE-TERMINO.
    Se produce cuando el parto se produjo antes del término de la gestación.
    Posee mayor cantidad de IGA, lacto ferina y proteínas, acorde a los necesidades del bebé prematuro.
    Es necesario poder ofrecerle la leche de su mamá al bebé prematuro, porque contiene los requerimientos que necesita y porque ayuda a la mamá a transitar por ese momento duro y a sentirse útil para con su bebé. Es importante que en éstos casos la mamá pueda extraerse leche con la frecuencia que lo haría su bebé si succionara de su pecho.
  • LECHE DE REGRESIÓN.Se produce cuando hay de 4 a 5 mamadas por día.
    La leche involuciona en su composición hacia una etapa calostral, aumentando su cantidad de IGA para dejar, de alguna manera,  “vacunado” al bebé y disminuye hasta desaparecer por completo.

No hay comentarios: