domingo, 9 de mayo de 2010

Medicamentos y Lactancia Materna


El derecho a ser amamantado del niño hasta los dos años de vida y la contraposicion de la industria farmaceutica mundial, junto a las empresas multinacionales que boicotean el amamantamiento. Han producido en los ultimos cuarenta años un descenso temeroso de la tasa de lactancia mundial.
Los prospectos de los medicamentos son casi todos coercitivos de la lactancia materna.
Infunden temores muchas veces seguidos  y avalados por profesionales de la salud poco informados en el tema y sin una fuente de confianza donde consultar las dudas  y tratamientos para continuar amamantando luego de consumir  ciertas drogas medicamentosas.
Ante la duda la mayoría recomienda no amamantar, dejando trunca la alimentación y las emociones primarias del bebe en crecimiento.
Existen estrategias y tratamientos, o consejos a seguir en ciertas intervenciones menores y otras de carácter mas elevado. Siempre recomendamos la extracción manual y el posterior almacenamiento de la leche de madre.( Ver nota Es Posible Amamantar). Si es algún tratamiento odontológico de caries, extracción o tratamiento de conducto. Las anestesias aplicadas en esta rama de la medicina son inocuas, ya que no se excretan por leche materna. Los analgésicos comunes como aspirinas  y los antifebriles como el paracetamol y el ibuprofeno son compatibles también. La analgesia con Árnica es últimamente muy recomendada al igual que la medicina homeopática en su amplio espectro.
Los Medicamentos  NO compatibles más resonantes son los antiinflamatorios.  También deben evitarse los anticonceptivos orales, los medicamentos anticancerosos, las drogas radiactivas y los derivados del opio o similares. Al  realizarse estudios con materiales de contraste es valido el intervalo de la lactancia por varias horas y la alimentación del Banco de Leche Materna. Cualquier mujer puede hacer el propio en su hogar. Se suministrara la leche en ausencia de la madre con vasito, gotero o pequeña cuchara que el  bebe amamantado sabrá apreciar.
Vale recordar que siempre se debe consultar con un profesional de la salud idóneo en lactancia materna. Y ante la duda existe un teléfono donde se puede consultar. Es un servicio serio y de confianza ya que funciona en el Hospital de  Niños Ricardo Gutierrez,  Tel: 4962-6666.  
Solicitan el nombre y cierta información de quien llama y  del Medico que receto,  asi también es fundamental conocer  el nombre genérico de la droga a utilizar. Ellos junto con una Doula o un Pediatra pro lactancia pueden ser el eslabón perdido para noabandonar el amamantamiento, patrimonio del vinculo primario del ser humano.

Información extraída de www.veniralmundo.com.ar

No hay comentarios: