domingo, 13 de diciembre de 2009

El Embarazo Múltiple


¿Qué es un embarazo múltiple?

El embarazo múltiple es aquél con dos o más fetos. Los siguientes son algunos de los nombres incluidos en esta categoría:

  • Mellizos - 2 fetos
  • Trillizos - 3 fetos
  • Cuatrillizos - 4 fetos
  • Quintillizos - 5 fetos
  • Sextillizos - 6 fetos
  • Septillizos -7 fetos

A pesar de que los embarazos múltiples representan sólo un pequeño porcentaje del total de nacimientos (menos del 3 por ciento), los nacimientos múltiples están en aumento. Según el Centro Nacional para la Estadística de la Salud (National Center for Health Statistics), la tasa de nacimientos de mellizos ha aumentado un 59 por ciento desde 1980 y actualmente constituye el 3,1 por cada 1.000 nacidos vivos. La tasa de nacimientos de trillizos y otros nacimientos múltiples de más de dos bebés también ha aumentado en un sorprendente 423 por ciento. Sin embargo, desde 1998, la tasa de nacimientos de trillizos y otros nacimientos múltiples de más de dos bebés disminuyó

¿Cuáles son las causas del embarazo múltiple?

Existen muchos factores relacionados con un embarazo múltiple. Entre los factores naturales se puede incluir:

  • Herencia
    Los antecedentes de embarazos múltiples en la familia aumentan las probabilidades de tener mellizos.

  • Edad madura
    Las mujeres mayores de 30 años tienen más probabilidades de una concepción múltiple. En la actualidad muchas mujeres postergan la maternidad, y muchas veces el resultado es la concepción de mellizos.

  • Una alta paridad
    El hecho de haber tenido uno o más embarazos previos, en especial un embarazo múltiple, aumenta la probabilidad de tener un embarazo múltiple.

  • La raza
    Las mujeres afroamericanas son más propensas a tener mellizos que cualquier otra raza. Las mujeres asiáticas y americanas nativas tienen las tasas más bajas de embarazos múltiples. Las mujeres caucásicas, en especial las que se encuentran por encima de los 35 años, tienen la tasa más elevada de embarazos múltiples de más de dos fetos (trillizos o más).

Otros factores que han aumentado mucho la tasa de nacimientos múltiples en los últimos años incluyen tecnologías reproductivas, como por ejemplo:

  • Medicamentos que estimulan la ovulación como el citrato de clomifeno y la hormona folículo estimulante (FSH) que facilitan la producción de óvulos que, si son fecundados, pueden resultar en bebés múltiples.

  • Las tecnologías de reproducción asistida como la fertilización in vitro (FIV) y otras técnicas que pueden ayudar a las parejas a concebir. Estas tecnologías suelen usar medicamentos que estimulan la ovulación para la producción de óvulos múltiples que luego se fecundados y se emplazan nuevamente en el útero para su desarrollo.

¿Cómo sucede el embarazo múltiple?

El embarazo múltiple suele suceder cuando más de un óvulo es fecundado y se implanta en el útero. Se llama a esto mellizos fraternos y puede producir varones, mujeres o una combinación de ambos. Los mellizos fraternos son sólo hermanos concebidos al mismo tiempo. Sin embargo, así como los hermanos suelen parecerse, los mellizos fraternos suelen ser muy similares. Los mellizos fraternos tiene cada uno su placenta y su bolsa amniótica.

A veces, un óvulo se fecunda y luego se divide en dos o más embriones. Se llama a esto gemelos idénticos y produce todos varones o todas mujeres. Los gemelos idénticos son genéticamente idénticos, y suelen parecerse tanto que incluso a sus padres les cuesta diferenciarlos. Sin embargo, estos niños tienen personalidades diferentes y son individuos diferentes. Los gemelos idénticos pueden tener placentas y bolsas amnióticas separadas, pero la mayoría comparte una placenta con bolsas separadas. En raras ocasiones, los gemelos idénticos comparten tanto la placenta como la bolsa amniótica.

¿Cuáles son los síntomas del embarazo múltiple?

A continuación, se enumeran los síntomas más comunes del embarazo múltiple. Sin embargo, cada mujer puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas del embarazo múltiple pueden incluir:

  • El útero es más grande de los esperado para las fechas del embarazo
  • Aumento de las náuseas matutinas
  • Aumento del apetito
  • Aumento de peso excesivo, en especial al comienzo del embarazo
  • Movimientos fetales en diferentes partes del abdomen al mismo tiempo

¿Cómo se diagnostica un embarazo múltiple?

Muchas mujeres sospechan que están embarazadas de más de un bebé, en especial si ya han estado embarazadas. El diagnóstico de fetos múltiples puede realizarse a comienzos del embarazo, en especial si se han utilizado tecnologías reproductivas. Además del examen y la historia médica completa, el diagnóstico puede realizarse con lo siguiente:

  • Prueba en sangre para diagnóstico de embarazo
    Los niveles de gonadotropina coriónica humana (hCG) pueden ser bastante elevados en los embarazos múltiples.

  • Alfafetoproteína
    Los niveles de proteína liberada por el hígado del feto y encontrada en la sangre de la madre pueden ser altos cuando más de un feto está produciendo la proteína.

  • Ecografía - técnica de diagnóstico por imágenes que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia y una computadora para crear imágenes de vasos sanguíneos, tejidos y órganos. Las ecografías se utilizan para observar los órganos internos en funcionamiento, y para examinar el torrente sanguíneo a través de diversos vasos (con un transductor vaginal, en general a principios del embarazo, o con un transductor abdominal en los embarazos más avanzados).

Control de un embarazo múltiple:

El control determinado de un embarazo múltiple será determinado por su médico basándose en:

  • Su edad, su estado general de salud y su historia médica
  • La cantidad de fetos
  • Su tolerancia a ciertos medicamentos, procedimientos o terapias
  • Sus expectativas para la evolución del embarazo
  • Su opinión o preferencia

El control de un embarazo múltiple puede incluir lo siguiente:

  • Aumento de la nutrición
    Las madres embarazadas de dos o más fetos necesitan más calorías, proteínas y otros nutrientes incluido el hierro. Se recomienda también un mayor aumento de peso en los embarazos múltiples. El Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (American College of Obstetricians and Gynecologists) recomienda a las mujeres embarazadas de mellizos aumentar al menos entre 14 y 22 kilos (35 y 45 libras).

  • Consultas prenatales más frecuentes (para controlar complicaciones y monitorear la nutrición y el aumento de peso)

  • Derivaciones
    Es posible que sea ser necesaria la derivación a un especialista en medicina materna y fetal, llamado perinatólogo, para que realice estudios especiales y las evaluaciones de las ecografías y para que coordine el cuidado de las complicaciones.

  • Mayor reposo
    Algunas mujeres pueden necesitar reposo en la cama (ya sea en casa o en el hospital según las complicaciones del embarazo o el número de fetos). Los embarazos múltiples de más de dos fetos suelen demandar reposo en cama a partir de la mitad del segundo trimestre.

  • Pruebas maternas y fetales
    Se pueden necesitar exámenes para controlar la salud de los fetos, en especial si existen complicaciones en el embarazo.

  • Medicamentos tocolíticos
    Se pueden suministrar medicamentos tocolíticos, si existe un trabajo de parto prematuro, para disminuir o detener las contracciones. Se pueden suministrar de forma oral, por vía inyectable o endovenosa. Los medicamentos tocolíticos suelen incluir sulfato de terbutalina y de magnesio.

  • Medicamentos con corticosteroide
    Los medicamentos con corticosteroide pueden suministrarse para facilitar la maduración de los pulmones fetales. La inmadurez pulmonar es uno de los principales problemas de los bebés prematuros.

  • Cerclaje cervical
    El cerclaje (un procedimiento utilizado para suturar el orificio cervical) se utiliza para aquellas mujeres con un cuello uterino incompetente. Es un trastorno en el cual el cuello es físicamente débil y no puede mantenerse cerrado durante el embarazo. Algunas mujeres con embarazos múltiples de más de dos fetos pueden necesitar cerclaje a comienzos del embarazo.

¿Cómo es un parto múltiple?

El parto de bebés múltiples depende de muchos factores incluidos las posiciones fetales, la edad gestacional y la salud de la madre y de los fetos. En general, en caso de mellizos, si ambos fetos se encuentran en posición cefálica (con la cabeza hacia abajo) y no existen otras complicaciones, se puede realizar un parto por vía vaginal. Si el primer feto se encuentra en posición cefálica, pero el segundo no, el primer feto puede parirse por vía vaginal, y luego el segundo feto es sometido a versión externa o nace en posición podálica (de nalgas). Estos procedimientos pueden aumentar el riesgo de problemas como el prolapso o procidencia del cordón umbilical (cuando el cordón umbilical se desliza hacia abajo a través del orificio cervical). Puede ser necesario un nacimiento por cesárea de emergencia para el segundo feto. A menudo, si el primer feto no se encuentra en posición cefálica, ambos bebés nacen por cesárea. Muchos trillizos y bebés múltiples de mayor número nacen por cesárea.

El parto por vía vaginal puede realizarse en una sala de operaciones debido a los mayores riesgos de complicaciones durante el nacimiento y la necesidad de parto por cesárea. El parto por cesárea suele ser necesario para los fetos que se encuentran en posiciones anormales, por ciertos trastornos médicos de la madre y por sufrimiento fetal.

El cuidado de los bebés de nacimientos múltiples:

Debido a que muchos bebés múltiples son pequeños y prematuros, es probable que al principio deban ser cuidados en una unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN). Una vez que los bebés pueden alimentarse, crecer y mantener la temperatura corporal, suelen ser dados de alta. Otros bebés, que son saludables al nacer, pueden necesitar sólo un control reducido en una sala de cuidados especiales.

El amamantamiento de bebés múltiples es posible y muchas madres de mellizos e incluso trillizos tienen éxito en el amamantamiento de todos sus bebés. Los especialistas en lactancia pueden ayudar a las madres de bebés múltiples a aprender técnicas para amamantar a sus bebés por separado y juntos y a aumentar su suministro de leche. Las madres cuyos bebés no pueden amamantarse debido a que están enfermos o son prematuros pueden extraer su leche materna y almacenarla para la alimentación futura.

Las familias con más de un bebé necesitan ayuda de sus familias y amigos. Los primeros dos meses suelen ser los más difíciles ya que todos están aprendiendo a lidiar con las alimentaciones frecuentes, la falta de sueño y el poco tiempo para sí mismos. La ayuda en las tareas domésticas y diarias puede permitirle a la madre el tiempo que necesita para conocer mejor a sus bebés, alimentarlos y descansar y recuperarse del parto.


No hay comentarios: