jueves, 17 de diciembre de 2009

¡Navidades y yo embarazada!


Las fiestas navideñas suponen siempre para todos una ruptura en el ritmo ordinario de la vida. Empiezan las reuniones familiares y sociales, comidas o cenas de empresa y amigos, salidas eternas y agotadoras de compras, trasnochadas, comilonas, bailes y fiestas nocturnas, viajes y desplazamientos a otros lugares para encontrarnos con los seres queridos? Las ciudades y pueblos se visten de luces, que alegran y caldean las primeras noches del verano. Parece que todo el mundo se sumerge en esa loca y alegre vorágine de celebraciones, encuentros, regalos, felicitaciones ?

¡Y yo, embarazada! Vaya lata. Pensarás: Este año, nada de salidas en Noche Vieja; cuidado con el dulce; ningún traje de fiesta me sentará bien; con el sueño que arrastro, me dormiré en cualquier encuentro; nada de bailes?

Sin embargo, no es así. Mientras estés sana, te encuentres bien y el médico no te advierta sobre nada especial, puedes disfrutar de estas entrañables fechas simplemente con sentido común:

1- No te excedas en las comidas para evitar que te sientan mal y que engordes más de lo necesario.

2- Si el médico no te ha sugerido lo contrario, come de todo lo que te apetezca, pero de forma variada y con moderación.

3- Evita beber alcohol, algo tan propio de estos días. Mientras comas, elige el agua antes que el vino. Pero, eso sí, puedes dar un sorbito (solamente) de champán para brindar por las fiestas y el nuevo año.

4- Si te encuentras bien, sal y acude a fiestas y reuniones familiares o sociales. Pero no te olvides de respetar rigurosamente las horas de sueño. No permanezcas demasiado tiempo de pie. Toma asiento, habla con los demás y disfruta de la velada.

5- Las compras tampoco tienen por qué estar prohibidas. Busca tus regalos y ve de tiendas, pero sin llegar al agotamiento. Puedes elegir días en los que haya menos aglomeraciones o momentos del día más tranquilos (mañanas, primeras hora de la tarde).

6- Naturalmente, si tu tripita es ya prominente los trajes no te sentarán como con una figura estilizada. Pero no tienes por qué renunciar a arreglarte. Ahora hay ropa de fiesta especial para embarazadas, en la que te sentirás cómoda y guapa. Tampoco tienes que complicarte demasiado. Estarás estupenda y adecuada para la ocasión con un vestido negro premamá, al que puedes añadir algún adorno dorado o plateado.

7- Lo más importante: mima tu espíritu y mímate toda. Adopta una actitudde serenidad y alegría y piensa que en las próximas Navidades tendrás al peque en tus brazos en vez de en tu tripa.

8- Y, si sufres algunas de las molestias propias del embarazo, sácale el máximo partidotambién a estos días festivos con la ayuda de los consejos de tu ginecólogo.

9- Si te trasladas a otra población, procura que el viaje no sea demasiado largo. Haz pequeños descansos y estira las piernas. Evita viajar durante la noche, que debes reservarla siempre para el descanso.

10- Obedece a tu cuerpo ante la menor señal (cansancio, malestar,permanecer largo tiempo de pie, necesidad de comer algo, urgencia por ir al baño?).

No hay comentarios: