lunes, 21 de diciembre de 2009

La introducción de alimentos sólidos


Alimentar a tu bebé es una tarea importante. A través de la alimentación nutres a tu bebé, le enseñas nuevas experiencias y le ayudas a desarrollarse. Para muchas madres este es un tema que no es muy claro, así que las quiero proveer con un poco de guía, esperando que les ayude.

Los bebés se deben alimentar con leche materna exclusivamente durante los primeros 4-6 meses (o fórmula fortificada con hierro, si el bebé no es lactado).

Observa las siguientes señales que indican que su bebé esta listo para la introducción de alimentos sólidos:
El bebé puede mantener su cuello derecho cuando lo sientas en una sillita para alimentarlo
El bebé trata de tocar o agarrar la cuchara cuando lo alimentas
El bebé abre la boca cuando acerca la cuchara de alimento

El primer alimento que se le debe ofrecer a un bebé es cereal de arroz fortificado con hierro. Otros cereales que puedes tratar son la cebada o la avena. Debes añadir una cucharadita de cereal a la leche materna o fórmula. Usa un plato y una cuchara para alimentar sólidos a tu bebé. Al alimentar a tu bebé de esta manera le enseñas a desarrollar coordinación y a ejercitar los músculos de la boca. Estas destrezas son importantes en el desarollo del habla.
Nunca ofrezca el cereal en el biberón, ni añada sal o azúcar al mismo. Si su bebé no le gusta o se muestra desinteresado, no lo fuerze a comerlo. Si desde el inicio de la alimentación su bebé no quiere abrir la boca cuando lo alimenta, vira su cabeza en la dirección contraria, llora o empuja la cuchara, esto podría significar que su bebé no está listo para los alimentos sólidos. Si por el contrario su bebé come un poco y luego muestra esa conducta quiere decir que ya no desea comer más y que usted debe parar. Es importante respetar y seguir estas señales que le ofrece su bebé.

Una vez ya se han introducido los cereales a la alimentación del bebé, es tiempo de ir añadiendo otros alimentos. Las frutas y las verduras es lo próximo, éstas se deben introducir cuando el bebé tiene de 6 a 8 meses. Este grupo le proporcionará a su bebé múltiples vitaminas y minerales para el buen funcionamiento de su organismo. Asegúrese que al oferecer las mismas usted hace un puré y no le añade azúcar o sal. Las papillas comerciales también las puede usar, pero lea la etiqueta y procure que tengan solo un alimento.

A los 8 meses usted le puedes dar un poco de jugo, sin endulzar, no cítrico a su bebé. Lo mejor es diluir el mismo a partes iguales de agua y de jugo. Ofrezca los jugos en una tazita de tomar (de las que tienen tapa). A partir de los 8 a 10 meses ya su bebé puede comenzar a comer carnes, quesos, yogúr, yemas de huevos.

Recuerda que solo debe introducir un alimento a la vez y la textura debe ser molido-majado o en trozos bien pequeños para evitar que tu bebé se ahogue. Todos los alimentos deben ser bien cocidos (especialmente las aves, carnes y yemas de huevos). Desde los 10 a 12 meses ya tu bebé puede comenzar a comer panes, galletas y combinaciones de alimentos. Siempre tenga en mente que la consistencia debe ser apropiada para su bebé.


Los bebés nunca deben comsumir miel, la misma puede estar contaminado y ser mortal para tu bebé. Otros alimentos muy peligrosos por que pueden ahogar a tu bebé son: pasas, palomitas de maíz, uvas completas, mantequilla de maní, nueces o frijoles completos.


Usa tu sentido común, antes de darle un alimento a tu bebé asegurese que es suficientemente pequeño como para que pueda ser tragado sin que sea peligroso. Recuerda que tu bebé esta aun aprendiendo a masticar y a tragar.

No hay comentarios: