miércoles, 16 de diciembre de 2009

Precauciones en las vacaciones



EL SOL
El efecto bronceador del sol es más fuerte en la mujer embarazada. Se piensa que este efecto es debido a las hormonas del embarazo. Los estrógenos y la progesterona son fuertes inductores de melanina (responsable de la pigmentación de la piel) a través de un efecto estimulante de los melanocitos (células que producen la melanina).


La aparición de manchas oscuras ocurre con mas facilidad que en las mujeres no embarazadas.


No debes exponerte demasiado tiempo, es ideal que concurras en las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde. No te expongas directamente a los rayos de sol. Los primeros días es conveniente que utilices en el cuerpo y la cara una crema con factorprotector alto (35 para arriba), y en los días siguientes ir decreciendolo.


Si la temperatura es sofocante no es conveniente que te quedes, es preferible ir a algún lugar fresco a descansar y volver cuando la temperatura haya descendido.


GOLPE DE CALOR
La hipertermia maligna, conocida como golpe de calor, aparece como consecuencia de una exposición prolongada a una temperatura elevada. También puede ocurrir en sitios que estén a la sombra. El problema consiste en una pérdida excesiva de líquidos corporales que puede llevar a la mujer embarazada hasta la pérdida de conciencia e incluso convulsiones.


Para evitarlo no se debe realizar una actividad física extenuante, ni tampoco vestirse con ropas aislantes. Es muy importante beber líquidos de forma regular, preferiblemente bebidas isotónicas.

AGUAS Y COMIDAS
Siempre que sea posible, se debe cuidar la alimentación en el embarazo y beber sólo agua embotellada o previamente tratada para eliminar bacterias, parásitos y virus.


Sólo ingiere alimentos que tengas la seguridad que han sido bien refrigerados. Y agua que tengas la seguridad que es potable.

No es aconsejable lavarse los dientes con agua local ni consumir cubitos de hielo. Así se previene la llamada “diarrea del viajero”, en general más frecuente en países tropicales.
Tampoco se deben tomar alimentos crudos.

LA ROPA Y EL CALZADO
La ropa y el calzado deben ser los adecuados para el destino al que viajamos. En general la ropa ha de ser holgada, de fibra natural y colores claros.
El calzado, además de cómodo, debe proteger la piel de rozaduras y/o picaduras de insectos.


LAS CAMINATAS

Se recomienda hacerlas sólo a horas muy tempranas de la mañana o tarde en el ocaso, caminado por arena firma (cerca de la orilla) y no en arena ceca en que demanda una mayor esfuerzo es posible que tu panza se contraiga. Detente a descansar toda vez que sientas que lo necesitas.


EL MAR

No se recomienda nadar donde no hagas pie, aunque seas buena nadadora, porque la embarazada está expuesta frecuentemente a calambres en las piernas y esto puede colocarte en situación de riesgo. Hay que tener cuidado con las olas grandes y fuertes, y asegurarse de que no golpeen tu panza.


LOS DEPORTES PLAYEROS

Cuidado con la sobreexigencia. No participes en juegos competitivos el afán por ganar puede llevarte a cometer excesos que perjudiquen tu embarazo.

No hay comentarios: