sábado, 5 de diciembre de 2009

Un padre debe tener en cuenta varios aspectos para escoger el pediatra de su hijo




La salud del pequeño debe quedar en las mejores manos. Por eso, tómese el tiempo necesario para escoger y decidir.

El especialista que seguirá de cerca el crecimiento y el desarrollo del bebé en sus primeros años de vida debe ser escogido por los padres teniendo en cuenta ciertos criterios. Aquí les ofrecemos algunos que los pueden guiar:

Es ideal buscarlo y escogerlo desde antes del nacimiento del bebé, para que haya una historia clínica previa. De esa manera, si él considera que es necesario practicar algunos exámenes antes de la fecha probable del parto, lo podrá hacer con tiempo suficiente.
Otro beneficio de escogerlo con anteriodad al nacimiento es precisamente que él puede estar presente en el parto para atender desde el primer momento al bebé.

De la misma manera, se debe tener en cuenta si está inscrito al sistema de salud al que pertencen los padres, pues de no ser así tendrán que cancelar las consultas por aparte; en ese caso, conviene que den una mirada a sus finanzas.

Se recomienda que los padres visiten a varios pediatras antes de decidirse por uno. Esa primera cita es decisiva, en la medida en que los padres podrán determinar qué tanta confianza les genera el especialista, de acuerdo con la charla que sostengan a propósito de temas como lactancia, estimulación, vacunas, crianza, etc.

Si se trata del primer hijo y no saben a quién acudir, pueden pedir recomendaciones y referencias a sus familiares, a amigos y allegados que ya tengan experiencia en el tema. Otra opción es preguntarle al ginecoobstetra tratante qué colega suyo especialista en niños está disponible para recibirlos.

Los padres pueden preguntar al especialista qué disponibilidad general suele tener para la asignación de citas periódicas.
Cuando se decida por uno, tenga en cuenta que ese deberá ser el pediatra del niño por un largo periodo de tiempo, pues es recomendable no cambiarlo después de que ha empezado a tratar al pequeño.

Finalmente, los padres pueden preguntarle cómo podrán localizarlo los fines de semana o en horarios diferentes a los del consultorio y sea necesario acudir a él, antes de presentarse al servicio de urgencias, en caso de que el pequeño se enferme.

Las primeras consultas
En el examen que el pediatra realice en los primeros días, preguntará a los padres sobre los hábitos de sueño del bebé, medirá su longitud, peso y circunferencia de la cabeza, además de evaluar los sentidos de la visión y audición. Además, evaluará:
✽ Corazón
✽ Cuello
✽ Abdomen
✽ Fontanela (parte blanda de la cabeza)
✽ Caderas
✽ Respiración
✽ Desarrollo de extremidades
✽ Genitales
✽ Ojos
✽ Sanación del cordón
✽ Oídos
✽ Reflejos
✽ Nariz
✽ Capacidad de entenderse con los adultos

No hay comentarios: