viernes, 18 de noviembre de 2011

Esperar tres minutos para cortar el cordón umbilical, beneficioso para el desarrollo del bebé


Durante los minutos posteriores al parto el recién nacido recibe una importante transfusión de sangre procedente de la placenta que incrementa sus niveles de hierro y evita la anemia.

Esperar tres minutos antes de cortar el cordón umbilical del recién nacido puede ser especialmente beneficioso para la salud del bebé. Así lo afirma una investigación publicada por la revista británica «British Medical Journal» (BMJ) y que asegura que tras el parto, una medida tan simple como retrasar en este tiempo el corte del cordón tiene múltiples y positivas consecuencias para el organismo, entre ellas una sustancial mejora del nivel de hierro en sangre.
El estudio, realizado entre 400 recién nacidos de embarazos sin riesgo, muestra que los bebés sometidos a esta práctica presentan una concentración más alta de hierro en sangre que aquellos a los que se les somete al corte tres minutos antes.
El motivo es sencillo. En los minutos posteriores al nacimiento, el recién nacido recibe una importante transfusión de sangre procedente de la placenta materna. Cortar el cordón umbilical tres minutos después produce, según la investigación de BMJ, que esta transfusión placentaria sea mayor y aporte por ello al neonato una mayor cantidad de hierro que disminuirá además el riesgo de anemia.
Estudios ya publicados hasta el momento corroboraban la teoría del retraso en el corte del cordón a pesar de que otras investigaciones habían apuntado que esta práctica podía tener distintas contraindicaciones para el desarrollo del recién nacido, pudiendo elevar el riesgo de ictericia neonatal y otro tipo de problemas de salud. Sin embargo, este nuevo estudio hecho público por «British Medical Journal» deja constancia de que el retraso en la incisión umbilical no parece estar vinculado a dichos efectos.

Investigación entre 400 bebés

Tanto la deficiencia de hierro como la anemia causada por la falta de dicho mineral constituyen dos importantes problemas en recién nacidos y en menores en edad escolar debido, principalmente, a sus mayores requerimientos de hierro durante el crecimiento. De hecho, una cuarta parte de los niños ha mostrado presentar este tipo de anemia, cuya prevalencia en Europaes de entre un 3 y un 7% en menores.
Además, adquirir unos niveles adecuados de hierro es esencial para múltiples aspectos el cerebro y su ausencia puede acarrear además problemas de desarrollo motor y cognitivos, dado que los suplementos de hierro contribuyen a una mejora del desarrollo mental y psicomotor en lactantes y niños.
En el estudio participaron 400 bebés recién nacidos con embarazos de bajo riesgo, de entre los cuales a algunos se les sometió al corte del cordón después de tres minutos y al resto a menos de diez segundos después del parto. Los resultados de la investigación demostraron que los bebés cuyo corte se realizó más tarde mejoraron su volumen de hierro en sangre.
Según los autores de la investigación, «el retraso del corte umbilical debe ser considerado comoatención estándar para los nacimientos a término tras embarazos que no presenten complicaciones».
ABC.es

No hay comentarios: