martes, 22 de noviembre de 2011

Preparación y cuidado de mamas y pezones" ALAS"

Se recomienda hacer la higiene de las mamas, las aréolas y los pezones sólo con agua, sol, leche y aire (ALAS).

El agua se utiliza cuando te bañas, sin aplicar jabón en aréolas y pezones, porque éste quita la grasa natural de la piel y los hace más fácilmente agrietables.

El sol fortalece la piel de los pezones cuando se toma 10 a 15 minutos diarios, antes de las 11hs o después de las 16hs, sin interposición de ventanas ni pantalla solar.

El aire mantiene sana la piel de los pezones, liberándolos de la maceración por exceso de humedad. Para airearlos puedes usar corpiño de lactancia con la tapa baja, dejando así los pezones al aire bajo una blusa suelta.

Para mantener lubricados tus pezones podés extraerte unas gotas de tu propio calostro o leche y esparcirlas con un dedo alrededor del pezón y aréola.
Elige un buen corpiño principalmente de algodón. Los pechos deben estar bien sostenidos sin estar comprimidos, evitando el uso de corpiño con aros ya que pueden dañar los pechos, provocar la aparición de estrías y generar congestión mamaria.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los niños sean alimentados exclusivamente con leche materna en los primeros seis meses de vida y que, a partir de entonces, el amamantamiento sea mantenido por dos años o más, juntamente con el uso de alimentos complementarios adecuados.

No hay comentarios: