domingo, 13 de noviembre de 2011

NACIÓ CAUA: PARTO NATURAL LUEGO DE DOS CESÁREAS PREVIAS


Noticias de Mar del Plata - NACIÓ CAUA: PARTO NATURAL LUEGO DE DOS CESÁREAS PREVIAS
La mujer que reclamaba dar a luz por parto vaginal luego de dos cesáreas previas se salió con la suya y esta mañana alumbró a su tercer hijo de esa manera en el Hospital Privado de Comunidad. Código Mar del Plata había publicado hace 10 días el caso de Luz Bres, la joven embarazada que buscaba un parto natural pero las autoridades médicas del Hospital Materno Infantil de Mar del Plata lo rechazaron por considerar que se pondría en riesgo la vida del la madre y del bebé.

Se llama Caua Gael Gómez, este flamante marplatense nacido en la mañana de este sábado 12 de noviembre de 2012. Pesó 3,800 kilogramos y tiene una talla de 50 centímetros. Es el tercer hijo de Luz Bres, y a diferencia de los dos anteriores Cahua nació por parto natural.

Es el final feliz para la lucha de una madre para lograr que su hijo llegara al mundo de manera natural. Luz había querido que eso ocurriera en el Hospital Materno Infantil de Mar del Plata, sin embargo desde el nosocomio provincial se negaron a que el parto fuera de esa manera. Las autoridades adujeron un riguroso protocolo del ministerio de Salud bonaerense que impide esa práctica en una mujer que ya tuvo dos cesáreas previas. Aumenta el riesgo de complicaciones y aún de vida para la madre y para el feto, según los especialistas.

El caso fue publicado por www.codigomardelplata.com hace dos semanas y generó cierta polémica. Voces a favor y en contra se escucharon en los más diversos medios de comunicación y en las redes sociales. Justamente en Facebook se formó un grupo, integrado principalmente por mujeres que entienden que debe priorizarse el parto natural, para ayudar y apoyar a la joven madre.

Ante la negativa del hospital público de realizar la asistencia del alumbramiento, Luz decidió recurrir al Hospital Privado de Comunidad. En ese establecimiento aceptaron intentar la práctica con la condición de que si se registraban complicaciones se realizaría una cesárea.

El parto vaginal fue exitoso y esta mañana, poco después de las 8.00, nació Caua Gael Gómez, con un peso de 3,800 kilogramos y una talla de 50 centímetros. Luz Bres se salió con la suya.

Como la mujer no estaba en condiciones económicas de financiar la práctica en el Hospital Privado de Comunidad, el grupo de Factbook inició una campaña con la que logró recaudar $1.500 en una semana. La práctica completa tuvo un costo de $5.800, por lo que familiares de la joven debieron pedir prestado para pagar la suma.

El caso de Luz Bress pone en primer plano un debate sobre las condiciones en las que la mujer experimenta el nacimiento de sus hijos y principalmente sobre la manera en la que los seres humanos llegamos a este mundo.

"No hay nada más perjudicial que una cesárea programada", explica María Eva Ayala una socióloga que integra el grupo de madres por el parto natural. "Es muy importante seguir los dictados de la naturaleza y que el bebé nazca cuando se den las condiciones para hacerlo", completa la profesional y activista de estas prácticas.

"No hay certezas de que los protocolos médicos que terminan con un parto inducido sean beneficiosos para la madre o el bebé, todo lo contrario. Además, la mayoría de las mujeres son llevadas a creer que si no se someten y cumplen las "normas" pondrán al bebé en peligro" sostiene María Eva Ayala.

Noticia de Mar del Plata relacionada:

11/11/2011  |  EL VIERNES 18 DE NOVIEMBRE ES EL MCDÍA FELIZ

No hay comentarios: