lunes, 30 de enero de 2012

Fragmento del libro "el bebé es un mamifero" michel odent

(...)La necesidad de intimidad no termina después del nacimiento. El ambiente que no perturba el parto es también el que no perturba el primer contacto entre la madre y el bebé. Muchas veces, si la madre se siente libre, lo primero que hace es tocar al bebé con la punta de los dedos. Luego, cada vez más confiada se atreve a cogerlo en brazos. Es el momento del primer contacto piel con piel y del primer cruce de miradas. Los ojos del bebé atraen poderosamente los de la madre, y lo de la madre al bebé. Hay estudios que han demostrado que el recién nacido humano está programado para dirigir su mirada hacia cualquier cosa que se pueda parecer a un par de ojos situados a unos 30 centímetros de los suyos. Parece ser que el cruce de miradas es un momento privilegiado en la relación madre-bebé.; pero (dentro de esta era telectrónica) siempre hay alguien que lo perturba, sea de forma evidente o de forma sutil. Esta es la fase del parto en la que resulta más difícil proteger el clima de intimidad; pocos padres suelen ser discretos en este momento y respetar esta relación a dos. Solo en el caso de que esta relación a dos no se perturbe será posible que la primera tetada se produzca durante la hora siguiente, y que el desprendimiento y expulsión de la placenta se lleve a cabo sin grandes pérdidas de sangre. La mejor manera de evitar una hemorragia después del parto es que la madre y el bebé estén uno con el otro, muy calientes, en penumbra y en silencio, sin nadie observando alrededor(...)
Tomé este parrafo del libro de Michel Odent "El bebé es un mamifero" porque a mi entender deja muy clara la importancia de la intimidad durante y des pues del parto y que no existe manera alguna de que un bebé no "agarre la teta" porque está en su naturaleza salvaje el alimentarse y conectarse con su madre, y esto debiera ser la prioridad de toda la comunidad en gral y de los obstetras en particular a la hr de asistir un parto...por otro lado esta comprobado que si se deja a un recién nacido sobre el cuerpo de su madre solito se moverá hasta encontrar la teta...la única manera que un bebé no se "agarre"  de la teta es si al nacer es inmediatamente separado de su mama...

1 comentario:

Romina dijo...

Estaba buscando info sobre el libro y el parrafo que elegiste es maravilloso, luego descubri el video y me puse a llorar como una loca. Gracias.